El uso de Internet se ha democratizado a medida que los costos han bajado y la tecnología de la comunicación ha avanzado. Ahora, al alcance de muchos, Internet es una poderosa herramienta para diseñar y construir el futuro, es el vínculo de la humanidad, porque valora no sólo la semejanza de sus usuarios, sino también sus diferencias, por lo que se convierte en el de todos. Todo lo que la gente espera que sea. Es por esto, que decidimos crear un artículo donde podamos entender y conocer la relaciones que tienen las personas con el internet en esta era digital, y aunque no sea 100% acertado, es una aproximación y un punto de partida, decidimos utilizar la teoría de Wilhelm Strauss y Neil Howe donde nos hablan sobre las generaciones y su comportamiento con la tecnología.
El concepto de generación, especialmente para pensadores como Karl Mannheim (1928) o Wilhelm Dilthey (1865), quienes lo consideraban una base para entender la historia; útil para estudiar la cultura de un enfoque de época, destacando el desarrollo común y el impacto experimentado por todos. generaciones de grupos. Así, para Dilthey (1875), una generación supone un grupo de personas nacidas en una fecha determinada, pertenecientes a una comunidad en crecimiento, tipos de relaciones similares, intereses comunes y, en definitiva, las fuerzas que crean la generación anterior.
A continuación hablaremos de las seis generaciones y cómo ha sido su relación con internet y la tecnología
Generaciones y su relación con internet
Generación silenciosa (nacidos entre 1928 a 1945)
La primera generación de la que vamos hablar es la Generación Silenciosa, el nombre se aplicó originalmente a personas nacidas en América del Norte, pero también se ha utilizado para personas nacidas en Europa Occidental, Australia y América del Sur. Esta generación ha pasado por un período muy difícil: la Gran Depresión en los Estados Unidos que afectó la economía mundial, el ascenso del nazismo y la Segunda Guerra Mundial. La revista Time en 1951 llamó a esta generación silenciosa.
Algunas de las características posee esta generación pueden ser la apreciación del trabajo en equipo y los sacrificios realizados para lograr sus objetivos. Uno de los puntos más importantes es que quieren mantenerse en contacto con sus seres queridos. La soledad y las cuestiones de salud que afectan a su estilo de vida son sus dos mayores problemas.
La generación silenciosa y su entorno digital
Según los últimos datos de Ofcom, el uso de teléfonos inteligentes entre las personas mayores de 75 años casi se ha duplicado en el último año, del 8 % al 15 %. Según Scarborough Research, el 15 % de las personas utiliza Internet con regularidad. Esta generación es vulnerable a las estafas en línea, ya que no interiorizan aspectos relacionados con la privacidad y el intercambio de datos en Internet. Para este grupo los miembros más jóvenes de la familia tienen más poder e influencia en la mayoría de las decisiones digitales de esta generación.
Los aparatos electrónicos que permiten la interacción por voz son muy útiles para esta generación. Un buen ejemplo es una aplicación de Amazon Echo con su asistente virtual Alexa, que convierte fragmentos de voz en texto y los transmite a contactos previamente especificados. Por ejemplo, un usuario que intenta comunicarse con un nieto podría decir: «Alexa, pídele a Eric que me llame», y la aplicación le enviaría a Eric un mensaje de texto o correo electrónico diciendo «Llama al abuelo si tienes la oportunidad».
Boomers (nacidos entre 1946 a 1964)
La segunda generación de la que vamos hablar son los Boomers, este es un término utilizado para describir a las personas nacidas durante el período del baby boom, ocurrido en varios países anglosajones, en la época contemporánea y después de la Segunda Guerra Mundial. Los baby boomers a menudo se asocian con el movimiento de derechos civiles, las causas feministas en la década de 1970, los derechos de los homosexuales, la discapacidad y la privacidad.
Algunas características claves de esta generación es la dominación del mercado con un poder adquisitivo de 2,3 billones de dólares. Por otra parte, tienen el estereotipo ‘seniors’ alejados y ajenos a todo lo digital. Su lema es: “Los 50 son los nuevos 30″ y los «70 son los nuevos 50”. Ellos priorizan su salud, quieren mantenerse activos y sentirse jóvenes e integrados.
La generación Boomers y su entorno digital
En cuanto a lo digital la red social favorita de esta generación es Facebook, aunque Instagram está ganado popularidad. La tecnología es el mejor aliado para los Boomers ya que gracias diversas aplicaciones móviles ellos pueden mantener su mente activa para combatir enfermedades como la demencia o el Alzheimer, Sin embargo, como “inmigrantes digitales”, necesitan más tiempo para interiorizar su impulso digital. El 91% de los Baby Boomers utilizan una o más redes sociales. Según el Pew Research Center, más de un tercio de los estadounidenses mayores de 65 años usan las redes sociales. Los europeos van un poco por detrás, pero la tendencia es similar.
Algo importante de esta generación es que usan la tecnología para cerrar la brecha entre ellos y sus seres queridos distantes, y como una forma de reconectarse con sus amigos más jóvenes y de la infancia.
Generación X (nacidos entre 1965 a 1979)
Nuestra tercera generación es la X, estas personas tuvieron que vivir la llegada de los CD, las computadoras portátiles, el Walkman y el fin de las cintas de casete y de video. Además, la llegada de Internet y la burbuja de las puntocom de la década de 1990 es la razón por la cual esta generación ahora se muestra reacia a usar estas tecnologías.
Algunas de las características claves de esta generación es que quieren divertirse, socializar con amigos y pasar más tiempo viajando que comprando. Quieren experiencias grandiosas e inolvidables, una vida social activa es una parte importante de un estilo de vida saludable. La salud y el fitness son sus principales prioridades.
La generación X y su entorno digital
En un entorno digital esta generación nació en tiempos que cambian rápidamente y no necesitan Internet para vivir sus vidas o divertirse. Sin embargo, están dispuestos a experimentar con innovaciones tecnológicas que faciliten su día a día. Este grupo, influenciados por la nostalgia de los 80 y principios de los 90, priorizará la tecnología y la innovación digital sobre los componentes analógicos. Además, son personas que utilizan las redes sociales, desde Facebook hasta Instagram pasando por Twitter o Pinterest.
Esta generación se encuentra entre los baby boomers y los millennials, por lo que comparte características con ambas generaciones. Por otro lado, especialmente en el lugar de trabajo, continúan usando llamadas telefónicas y correos electrónicos como medio de comunicación, a pesar de la creciente popularidad de aplicaciones como Slack o Fuze. Para sus familiares y amigos, utilizan aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp o Facebook Messenger.
Los Millennials (nacidos entre 1980 a 2000)
Nuestra cuarta generación son los Millennials, en este punto estamos hablando de la juventud actual, entre los 20 y los 35 años. Esta es la generación de «selfies» más mencionada en los últimos cinco años, ya que es la generación con la mayor cantidad de personas tomándose fotos en el mundo. Por otra parte, esta generación ha sufrido enormemente desde la última crisis económica, lo que ha llevado a una explosión del espíritu empresarial y la formación de nuevas empresas.
Algunas de las características más importantes de esta generación es que valoran las experiencias por encima de cualquier objeto material. Les gusta trabajar con lo que les inspira y les motiva, aunque signifique mayor incertidumbre económica. Viven en el presente y no se hacen ilusiones de poder controlar el futuro. Se toman muy en serio la sociedad y tienen las mismas expectativas de las marcas. Por último, les gusta sentirse únicos, por lo que aprecian los productos y servicios hiper personalizados.
Millennials y su entorno digital
En un entorno digital los Millennials les encanta compartir su estilo de vida y momentos en las redes sociales. Les gusta ser los primeros en descubrir y compartir nuevos productos, espacios o conceptos en las redes sociales. Instagram es una de las redes sociales más utilizadas. Facebook ha perdido interés en una generación que lo usa cada vez más para consumir contenido en lugar de compartir momentos personales. No entienden los mundos en linea y fuera de esta como dos universos separados, sino como una realidad integrada.
Si no puede decirlo dentro de los 140 caracteres, no lo diga. Las empresas necesitan usar una variedad de canales y dispositivos y mantener una comunicación y una experiencia del cliente consistentes y bien organizadas a través de ellos. Esto se llama omnicanal, y no solo puedes interactuar a través de cualquier canal, también puedes cambiar de un canal a otro (incluso usando varios canales al mismo tiempo). Las estrategias de integración (on y off), el diseño multiplataforma y la narración de medios dominarán los medios. Aunque no solo estamos hablando de nuevos formatos y soportes, sino también de nuevas formas de comunicación y diferentes lenguajes.
Generación Z (nacidos entre 2001 a 2011)
Nuestra última generación es la Generación Z, los preadolescentes y los adolescentes son la próxima generación después de los millennials, conocidos como nativos digitales porque interactúan con dispositivos móviles e Internet desde una edad temprana. Crecieron en la última crisis económica, por lo que son más arraigados, responsables y cuidadosos en su consumo.
Algunas de las características importantes de esta generación es la gran diversidad y multicultural que hay dentro de este grupo. Además, tienen una perspectiva global y no están limitados por la geografía. Esta es una generación abierta y respetuosa con la diversidad, y son los que tienen mucho debate en torno al género. Les encanta comunicarse a través de imágenes, emojis y memes. Son multitarea y multi monitor.
Generación Z y su entorno digital
En un entorno digital su dispositivo más utilizado es su teléfono. Tiktok, Youtube e Instagram son sus redes sociales favoritas. En su adolescencia, se dejan influenciar fácilmente por los hipsters o las celebridades asociadas a ellos, están en el «fenómeno fan», de actriz a actriz, cantante o youtuber. Además, les gusta descubrir información por sí mismos y son muy buenos para encontrar respuestas en línea. Esta generación consume el doble de contenido de video que cualquier otra generación, esto los convierte en personas muy impacientes porque obtienen respuestas demasiado rápido en Internet, su capacidad de atención fue de 8 segundos.
Gen Z o Generación Z pasa su tiempo en las redes sociales compartiendo ciertos tipos de contenido en ciertos canales sociales. Todo esto se hace con clics rápidos o micro interacciones que solo duran unos segundos. Esta generación, al igual que la Millennials son multicanales, no tienen problema para entender productos innovadores, sobre todo si salen de un proceso tecnológico.
Consumidor digital, más allá de las generaciones
Vale la pena mencionar que hoy en día se está desdibujando los límites de cada generación, ya que gracias al internet las personas han adquirido habilidades que solo se veían en diferentes generaciones, por ello, muchas empresas están comenzando a categorizarlas según las similitudes de estilo de vida, hábitos, gustos o motivaciones, independientemente de la edad.
La mentalidad, el estilo de vida o las características de los treintañeros van mucho más allá, porque el «generacionismo joven» es la voz de la generación mayor y una inspiración para la generación más joven. Por ejemplo, cada vez es más común encontrar personas mayores de 50 años como consumidores de servicios de banca móvil o bajo demanda, un hábito que suele asociarse con los millennials.
Escrito por: Nuestra Directora