Dado que la conectividad es uno de los mayores desafíos, según el DANE, solo el 56,5% de los hogares colombianos tiene acceso a Internet. Desde que llegó el Covid-19 a Colombia, la formación digital ha cobrado mayor relevancia y se empezaron a repensar modelos educativos, incluso 100% virtuales. Por esta razón, decidimos crear este artículo con el fin de explicar cuáles son los mayores desafíos que enfrenta el aprendizaje digital y cuál ha sido el panorama general de Colombia desde entonces.
El primer desafío que enfrenta el país es la conectividad, ya que la brecha digital en la región sigue siendo considerable. Según datos proporcionados por el DANE en noviembre de 2021, en el marco del Congreso Andicom, el 56,5% de los hogares colombianos cuentan con servicio de internet, a pesar de que es un servicio legalmente exigido. En las zonas rurales, el 60,9% del acceso a Internet se proporciona únicamente a través de conexiones móviles, no fijas, y la mitad lo describe como de mala recepción.
La resistencia a los formatos digitales y el analfabetismo digital es otro desafío que enfrenta Colombia, dados los cambios dramáticos que ha experimentado el país en materia educativa. Ante la preocupación de los padres de familia de que su hijo no pueda recibir una buena educación de manera directa, los maestros luchan especialmente con la alfabetización digital, y su trabajo no es solo planificar lecciones, sino crear, aprender y planificar.
El desafío ahora es lograr que los estudiantes sean creativos, analíticos y críticos en sus investigaciones, porque los estudiantes tienen acceso a la información. De esta manera, también se debe reconocer la autonomía de los estudiantes. Los estudiantes de hoy usan libros electrónicos, tutoriales de YouTube, redes sociales o plataformas de entretenimiento como TikTok para aprender historia. Es por eso que es esencial tener una plataforma que maneje todo esto en un solo lugar.
Cuatro desafíos para la educación en Colombia en 2022
Lidiar con la situación del covid-19 y continuar con el proceso educativo de miles de estudiantes en todo el país es un gran desafío. Este nuevo año, estudiantes de todo el país han regresado a la escuela para continuar con sus estudios. Algunos regresan a la presencialidad, algunos continúan virtuales y algunos usan modos alternativos.
- Frenar la deserción
Según un informe de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), la tasa de deserción durante la pandemia fue del 37%. Después de consultar con 88 instituciones educativas, los resultados mostraron que el 20% de los estudiantes de la clase anterior desertaron y el número de estudiantes matriculados en el 2do semestre de 2020 fue un 17% más bajo de lo esperado. Además, en su discurso en el foro “Estado de la Nación”: Qué pasará en Colombia en 2021, el 3 de diciembre, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que cerca de 158.000 niños y jóvenes abandonaron sus estudios como consecuencia de la COVID-19.
Como resultado, es imperativo asignar más recursos para financiar la matrícula y las organizaciones que ofrecen programas que ayudan a sus comunidades estudiantiles, como líneas de crédito, descuentos en la matrícula, nuevas becas, etc. Esto evitará una mayor deserción estudiantil.
- La infraestructura
La vuelta a la educación presencial requerirá de diversas medidas para garantizar la seguridad de la comunidad educativa. Deben existir planes de educación adaptables para cumplir con los procedimientos de bioseguridad. El distanciamiento a los salones de clase y zonas comunes, buena ventilación, señalización, baños en buen funcionamiento, limpieza y desinfección son solo algunos de los requisitos que se deben cumplir para minimizar el riesgo de contagio.
- Nuevos métodos de enseñanza
Las aulas han sido reemplazadas por herramientas digitales, y en esta nueva dinámica, las partes interesadas, docentes y estudiantes deben encontrar formas de colaborar como actores activos. Ana Lucía Paz del Observatorio del Observatorio de Realidades Educativas del Valle del Cauca y Norte del Cauca, ORE, de la Icesi; a estas alturas de la educación en este país no es adecuado seguir modelos que se replican indiscriminadamente, ya que el mejor proceso educativo es liderado por un docente adecuado, que entienda que la pedagogía debe limitarse al modelo de aprendizaje del estudiante, es decir, todos aprenden de una manera particular, todos están, en un cierto nivel de desarrollo de habilidades, y un buen maestro puede diagnosticar el nivel y el estilo de aprendizaje de un estudiante, diseñando así una experiencia de aprendizaje a la medida de esas necesidades.
- Herramientas digitales
Manejar plataformas de videoteléfonos y herramientas digitales se ha convertido en un dilema para muchos que, a pesar de haber crecido con la tecnología, todavía luchan en el mundo virtual. Para 2021, los centros de aprendizaje deben comprender mejor estas plataformas e implementar actividades continuas, como crear espacios para capacitar a los educadores y a toda la comunidad académica.
Los aprendizajes que ha tenido Colombia en educación
Además del cambio en las actitudes de los docentes, aquí hay algunas lecciones aprendidas del uso de las plataformas a nivel nacional:
- La plataforma no solo es útil para las actividades, sino que también crea un entorno de aprendizaje adaptable que cierra la brecha de conocimiento con otros recursos o actividades en la plataforma sin afectar a todo el equipo. A su vez, ayuda a recompensar a los estudiantes por su trabajo.
- Las microcápsulas de aprendizaje pueden ser útiles para explicar temas que no requieren un curso completo o no están relacionados con el tema. Son simplemente insustituibles al iniciar otra temática.
- Las plataformas digitales tienen la ventaja de registrar información sobre los resultados del aprendizaje de los estudiantes, como la asistencia, las calificaciones y el acceso a los recursos. A su vez, se utiliza para tomar decisiones, como enviar un mensaje a un padre o programar una reunión en tiempo real.
Fepropaz y la Educación
La fundación Fepropaz en el cumplimiento de sus objetivos y de su propósito como organización, busca promover la prosperidad para la construcción de un país en paz, por ende, hemos investigado e identificado los problemas de la población colombiana en materia de educación, por eso hemos estudiado durante varios años las necesidades de escolaridad y analfabetismo con las que cuenta nuestro país, desarrollando un modelo educativo que se adapte a las necesidades de tiempo, modo y lugar de estas poblaciones vulnerables para poderlas atender.
Con lo anterior queremos contribuir a la paz de nuestro país. Y tú, ¿nos acompañas en este camino?
Escrito por: Nuestra Directora