Este artículo se escribió en el Periódico El Tiempo como nota de prensa.
Los niños Embajadores Ecodigitales, Dylan & Neithan Fernando Merchancano Cristancho, estudiantes del Colegio Gimnasio Latinoamericano del grado 8 y 4 de primaria en Popayán, son los finalistas de los 2.552 presentados a la 9ª edición de los Premios Latinoamérica Verde 2022, que se llevará a cabo en Miami, Estados Unidos.
Los niños hacen parte del proyecto Escuela de Cultura Ecodigital Kids, de la Fundación Educativa Prosperidad y Paz (Fepropaz).
Fernando Manzano, docente de biología de la Institución, explica que desde el 2020, luego de la llegada de la pandemia, empezaron a centrar su plan de estudios en el fortalecimiento de la educación ambiental, para eso establecieron un vínculo con la ONG Fepropaz, específicamente con lo que tiene que ver con la cultura ecodigital.
“El Colegio Gimnasio Latinoamericano ha decidido con los estudiantes ser pioneros inicialmente en el municipio de Popayán y seguir avanzando en el departamento y en el país e incluso llegar al exterior con esta actividad de vanguardia, de lo que es proteger nuestro planeta del uso irracional de las nuevas tecnologías”, agrega el docente.
La Escuela de Cultura Ecodigital Kids (CedKids), es un movimiento educativo que promueve espacios de cocreación para la apropiación de un sistema de buenos hábitos y prácticas de uso responsable, racional y seguro de la tecnología, en niños y niñas de 3 a 11 años de Colombia y el mundo, articulando la pedagogía, el trabajo colaborativo y la innovación para proteger el planeta, generar entornos seguros para el desarrollo de la población infantil y promover un cambio generacional de futuros ciudadanos ecodigitales.
“Lo que queremos con CedKids es que los niños se conviertan en los futuros ciudadanos ecodigitales, conscientes de la necesidad de salvar el planeta, proteger su integridad y su salud”, dice Neithan Fernando Merchancano, uno de los finalistas.
“Los Embajadores somos un grupo de niños, ciudadanos ecodigitales que queremos llevar a los niños y niñas de Colombia y el mundo el mensaje de consciencia y responsabilidad del uso racional de la tecnología para salvar el planeta”, expresa Dylan de octavo gravo, otro de los finalistas.
Los niños son finalistas en la categoría de Desarrollo Humano y Educación.
Esta iniciativa articula la pedagogía, el trabajo colaborativo y la innovación para proteger el planeta, generar entornos seguros para el desarrollo de la población infantil y promover un cambio generacional de futuros ciudadanos ecodigitales.
A través de la sensibilización fortalecen los valores socioambientales y la inteligencia emocional; promueve la conformación de una comunidad ecodigital, donde los niños son los embajadores y promotores del desarrollo tecnológico de la mano con el desarrollo sostenible.
Finalmente, crea espacios físicos y virtuales donde se desarrollan prácticas y proyectos para promover acciones de recuperación ambiental, contribuir y compensar en la reducción del cambio climático, propiciando un encuentro personal con entornos naturales y consigo mismo.
Se comenzó en el año 2019 con un plan piloto de sensibilización donde se han impactado a la fecha más de 20.000 personas de 18 países, teniendo mayor participación el suroccidente colombiano.
“La Fundación Fepropaz busca solucionar algunos problemas causados por la digitalización, frente a tres temáticas principales: primero el medio ambiente; segundo, la integridad de nuestros niños y niñas; y tercero, la salud física y psicológica, porque queremos tener niños más sanos, protegidos, para que se vuelvan verdaderos ciudadanos ecodigitales, que hagan uso responsable de la tecnología, disminuyan la huella de carbono y generen una buena huella social”, indica Angela María Cristancho, presidente ejecutivo de la Fundación Educativa de Prosperidad y Paz.
Los Premios Latinoamérica Verde 2022 son catalogados como los “Oscar de los proyectos socioambientales” evento que se llevara a cabo del 20 al 24 de abril del presente año y en el que participaron 2.552 iniciativas de Iberoamérica, Europa y África, provenientes de 655 ciudades y 28 países, en la que nuestro país posicionó el mayor número de proyectos en el ranking de “los 500 mejores”, de los cuales el Colegio Gimnasio Latinoamericano es uno de los finalistas en la categoría de desarrollo humano/educación.
Fuente: El Tiempo
Nuestra Directora Angela Maria Cristancho realizó está entrevista.