Existió una época en que el ambiente y la afectación que este podía sufrir con ocasión a la acción del hombre, no eran consideradas como relevantes, incluso no existía una educación al respecto. Ahora, con los diversos efectos devastadores al medio ambiente, que la ciencia ha dejado al descubierto, el hombre se vuelve más consciente de su actuar y del impacto que este tiene sobre la naturaleza. Así por ejemplo, en Colombia, se ha propendido para que este tipo de educación relacionada con el ambiente se empiece a impartir desde muy temprana edad en las aulas escolares, esto con la ayuda de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)
Estos proyectos son una estrategia pedagógica que busca la identificación de situaciones ambientales prioritarias, a partir del abordaje de inquietudes, necesidades y dinámicas particulares de un colectivo frente a su ambiente institucional, local y territorial, para generar y promover propuestas educativas pertinentes con sus realidades, en el marco de los procesos educativos y del fortalecimiento de la investigación. Este proceso de construcción participativa implica el reconocimiento y respeto de la diversidad ambiental y social que permea la ciudad e invita a conocer, reconocer, compartir y proponer, desde lo cultural y lo regional, nuevas formas de ver y sentir el ambiente.
Así las cosas, no solamente es la identificación de las problemáticas ambientales por parte de los estudiantes sino las propuestas que estos son capaces de ofrecer frente a los problemas que se enfrentan. Es aquí donde la tecnología juega un papel importantísimo, pues le permite al estudiante utilizarla para el desarrollo de soluciones sostenibles y eficientes para socavar o aminorar cierta problemática ambiental y evitar, a lo sumo, la propagación o la proliferación del efecto dañino del actuar del hombre sobre la naturaleza.
Si quieres conocer un poco más sobre la educación ambiental, te invitamos a leer esta publicación «La importancia de la educación ambiental»
¿Los programas educativos actuales enseñan el uso racional de las TIC?
Como se advirtió la tecnología debe ser parte fundamental de estos proyectos ambientales, sin embargo a Colombia le falta un largo camino que recorrer en lo que respecta a las tecnologías de la información, por ejemplo, una investigación de la Universidad Nacional de Colombia llamada “Análisis de la integración de las Tecnologías de la información y la comunicación” en donde se analiza el proyecto ambiental “Colegio Jaime Garzón generando conciencia ambiental y construyendo espacios saludables para todos” se concluyó que aparentemente existe un cierto nivel de uso de las TIC, al preguntarse en cada ítem de qué forma se informaba, motivaba o se diseñaba material educativo usando las TIC, sin embargo, las respuestas afirmativas indican que la forma de informar, y motivar y diseñar material educativo no se hace usando las TIC. Sin embargo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen un elemento clave de en los nuevos modelos educativos, el cual poco a poco se está implementando, ya que se ha realizado esfuerzos, por parte del gobierno, algunas organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, por implantar un modelo educativo que tuviera presente el uso de estas herramientas, tanto en el aula como fuera de ella.
Pero en este ascenso hacia la enseñanza digital no nos podemos olvidar de garantizar la salud física, mental y emocional de nuestro alumnado en su interacción con la red y los dispositivos electrónicos.
De acuerdo con la guía para el buen uso educativo de las TIC, de la secretaria de educación de Mérida – España, nos habla de algunos principios que deben tener en cuenta los docentes sobre el buen uso de las TIC, alguno de ellos son:
- Controlar el tiempo que se conectan a internet en clase.
- Colaborar en el mantenimiento de todos los dispositivos tecnológicos del aula.
- Fomentar el respeto a otros usuarios, evitando las burlas, difamaciones y agresiones.
- Enseñar a navegar por internet de forma segura, accediendo solo a contenidos aptos para su edad.
- Crear un espíritu crítico sobre la información que aparece en la red y explicarles que no todas las web tienen la misma credibilidad, que es importante filtrar y evaluar su calidad.
- Advertir del derecho a la privacidad de la información personal del alumnado y a que no sea difundida sin su consentimiento por la red. Hay que tener cuidado con los datos que se comparten tanto en chat, redes sociales o por email (imágenes, datos, perfiles, números de teléfonos.), leyendo atentamente las condiciones de las páginas a las que nos suscribimos
“Estudios de la OCDE (OCDE, 2014) demuestran que los entornos educativos más innovadores y con mejores resultados de aprendizaje son aquellos que, además de un sistema pedagógico innovador, integran las nuevas tecnologías en su desarrollo diario”.
Instituciones educativas sin planes de manejo de residuos digitales
Sin duda, uno de los mayores desafíos en la integración de las Tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas, es el manejo de los residuos digitales. Entiéndase estos como, los dispositivos electrónicos que, una vez llegado al final de su tiempo de vida útil o por su rápida obsolescencia, deben ser desechados.
Se sabe que la basura electrónica generada por cada individuo es utilizada como materia prima para la fabricación de nuevos dispositivos en todo el mundo. Ante esto, solo podemos preguntarnos, ¿tienen las Instituciones educativas algún plan de manejo de los residuos digitales?
Desafortunadamente, en una gran parte de los proyectos ambientales en las Instituciones Educativas en Colombia, no se contempla el manejo de residuos electrónicos. En su lugar, se limita a la creación de campañas de reciclaje de desechos orgánicos, y otros materiales sólidos generales.
Tan solo se conoce la iniciativa gubernamental, en la que se han recuperado toneladas de equipos en desuso en las escuelas públicas, casas de la cultura y bibliotecas públicas para su reutilización. Sin embargo, no se estipula la concientización ambiental en el alumnado, siendo este tipo de residuos uno de los más tóxicos que existen a nivel mundial.
No es el caso de las casi 2.000 instituciones educativas en España, en donde se ha llevado a cabo el proyecto “Escuela de Reciclaje”, cuyo objetivo es el de generar conciencia medioambiental sobre la recogida y el posterior reciclaje de aparatos electrónicos y eléctricos, bombillas y pilas.
En este sentido, como parte de los proyectos educativos que tienen como objetivo la sensibilización ambiental en las escuelas, es necesario incluir la reducción, reutilización y reciclado de la basura tecnológica, ya que estos también generan un impacto en el medio ambiente de la comunidad. Sin duda, se trata de una situación ambiental prioritaria.
¿Quieres contribuir y ayudarnos? Ayúdanos diligenciando esta encuesta de limpieza ecodigital
La educación como oportunidad de generar cultura ecodigital
No cabe duda de que la Era de la digitalización ha generado un alto impacto en muchos aspectos importantes de la vida diaria, incluso en la transformación del aprendizaje. Sin embargo, no debemos quedarnos aquí.
Como mencionamos anteriormente, las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación juegan un papel clave en los nuevos modelos educativos que, además de utilizar estas herramientas como parte de las estrategias de aprendizaje, los docentes también puedan impartir un uso responsable de las mismas.
A esto, añadimos el enfoque sostenible, en donde se hace la utilización de la tecnología como medio y herramienta de detección de problemas ambientales para encontrar e implementar soluciones sostenibles.
En esencia, se trata de impulsar a los educadores a usar la tecnología y promover su uso por parte de sus estudiantes, pero también deben equipar a sus estudiantes para implementarla en la búsqueda de propuestas y soluciones para reducir los efectos dañinos del hombre sobre el medio ambiente.
Por otro lado, la digitalización en la educación también convierte a los jóvenes en ciudadanos responsables al momento de adquirir las habilidades necesarias para la interacción con la red, a través de los diferentes dispositivos electrónicos.
De esta manera, serán capaces de comprometerse críticamente con el mundo que los rodea, sin dejar de lado los derechos fundamentales de privacidad, dignidad, libertad de pensamiento y expresión.
Hemos analizado cómo la integración de las TIC en los proyectos ambientales de los espacios educativos es necesaria para potenciar el desarrollo sostenible por parte de las nuevas generaciones, para hacer frente a la crisis ecológica actual.
Al mismo tiempo, hemos destacado cómo la integración de las TIC en el ámbito educativo permite generar un avance con respecto al modelo de enseñanza tradicional, para adaptarse a la nueva Era de la digitalización.
Debido al impacto que esta está generando en la sociedad y en nuestra manera de relacionarnos e interactuar en la red, la enseñanza de un uso responsable basado en los derechos fundamentales del hombre, se convierte en uno de los objetivos más importantes a lograr. De este modo, el alumnado no solo podrá ser parte de una “ciudadanía cada día más digital”, sino que también adquirirá mayor conciencia ambiental, para formar parte de un mundo más sostenible y justo.
¿Quieres contribuir y ayudarnos? Ayúdanos diligenciando esta encuesta de limpieza ecodigital
Escrito por: Nuestra Directora