El cine no solo ha puesto en contacto a las personas con la naturaleza, los paisajes exóticos y los documentales de naturaleza, sino que también ha sido y, en ocasiones, sigue siendo un activista en la lucha por el medio ambiente. Desde sus inicios, el cine ha sido también la herramienta más poderosa para difundir el conocimiento y la cultura, ofreciendo al espectador infinitas oportunidades de encuentro con paisajes, naturaleza, lugares y costumbres. Desde que en 1922, en Nanuk el esquimal, Robert Flaherty, abrió el campo cinematográfico a las películas etnográficas, revelando la compleja relación entre el hombre y su entorno natural; el mundo se llenó de películas defensoras de costumbres, pueblo, valores culturales y de la defensa del mundo.
Estos y otros aspectos hacen de la película un recurso que puede ser utilizado no solo por los docentes sino también por los sistemas educativos en general, ya que esta herramienta puede funcionar como recurso de enseñanza y aprendizaje. Como dice (Méndez, 2001), “los medios de comunicación, especialmente el cine, actúan como educadores informales”, es decir, detrás de su dimensión cómica esconden un aspecto formativo si están debidamente instrumentados. Y los criterios disponibles (formación, actitud crítica, ganas de aprender…) pueden ser percibidos desde otras perspectivas más formales y por tanto tener finalidades educativas.
Por lo tanto, las películas se pueden utilizar como una herramienta educativa porque:
- Su capacidad para formar e informar de forma fácil y divertida. Los estudiantes no saben que son educados.Para ellos, ver películas es una actividad inesperada que lo ayuda a alejarse de su trabajo diario en el salón de clases y aumenta su interés y compromiso.
- Ayudar a los alumnos a resolver conflictos presentando (casi) el estado actual de la sociedad. Les muestra el mundo y les proporciona un ejemplo de las relaciones que se forman en él. “Por tanto, podemos decir que es una película educativa cuyo principal objetivo es mejorar el conocimiento de la audiencia” (Vega, 2002).
- Como apuntaba Martín-Barbero (2002), las películas se puede utilizar en el salón de clases de dos formas: Como herramienta técnica de trabajo, es decir, como elemento o punto de partida para comprender las diferentes formas de entrar en la sociedad y describir la realidad; y como soporte de ideas, pensamientosy cultura es la base necesaria para la formación de la personalidad de los alumnos.
5 películas animadas para fomentar el cuidado del medio ambiente
Lorax. En busca de la trúfula perdida (2012)
Una de las películas recomendadas por nuestro embajador ecodigital Neithan Fernando Merchancano, El Valle Trúfula es un paisaje rico en flora y fauna, custodiado por Lorax, un guardabosques barbudo y gruñón que se enfrenta a un ambicioso que busca sacar provecho económico de la tala de árboles. ¿Podría Lorax salvar el bosque?
¿Por qué es educativa esta película? Porque describe de forma clara y directa acciones humanas concretas, tanto responsables como irresponsables, sobre el impacto ecológico y sus efectos posteriores en el medio ambiente.
Bikes (2019)
Una de las películas recomendadas por nuestro embajador ecodigital Neithan Fernando Merchancano, Bikes se desarrolla en Spokesville, una ciudad mágica y colorida donde la vida es idílica hasta que un día llega un artefacto inaudito: un motor de combustión de gasolina. Speedy luego, sin saberlo, se convirtió en el líder de un movimiento activista contra el motor de gasolina… ¿quieres saber cómo termina? ¡No te la pierdas!
¿Por qué es educativa esta película? Porque plantea la pregunta a las nuevas generaciones sobre qué tipo de modelo urbano queremos tener en un futuro próximo y cómo podría ir de la mano de las tecnologías sostenibles.
WALL-E (2008)
Una de las películas recomendadas por nuestro embajador ecodigital Dylan Fernando Merchancano. Es una película que no puede faltar en tu lista de películas que tienen enseñanzas ambientales. WALL-E es una distopía ambientada en el año 2.800, donde un pequeño robot de basura, es el único ser que queda en la Tierra. Su objetivo es limpiar el planeta y encontrar vida para volver a hacerlo habitable. Un día conoce a un brillante robot de expedición EVA, con quien quiere emprender una gran aventura. ¿Logrará la humanidad volver al planeta tierra?
¿Por qué es educativa esta película? Así como nos obliga a repensar el consumismo voraz y la sustentabilidad del planeta, también aporta una sensibilidad inusual a las películas animadas.
Buscando a Nemo (2003)
Marlin es un pez payaso que sobreprotege a su hijo Nemo, después de que una tragedia acaba con la vida de su esposa y sus hijos. El primer día de clases, Nemo decidió demostrar su valentía, pero fue víctima de un buzo que lo llevó a un acuario en el consultorio de un dentista en Sydney. Marlin va a buscarlo con Dolly, un pez que ha perdido la memoria. ¿Será que logra encontrar a Nemo?
¿Por qué es educativa esta película? Porque nos hace reflexionar sobre la importancia de trabajar con los demás para conseguir la armonía y fomenta el respeto por el medio marino.
Pocahontas (1995)
Si alguien no ha visto este clásico de Disney, la película está ambientada en la Virginia colonial británica y cuenta la historia de la hija del jefe Powhatan, quien es dirigida por personas ambiciosas para presenciar la llegada de un gran grupo de colonos británicos. Gobernador Radcliff y el valiente Capitán John Smith. Smith se enamoró de la princesa y así comenzó la fase de comprensión y entendimiento entre las razas.
¿Por qué es educativa esta película? Siendo un verdadero himno a la naturaleza. Resalta el valor de las cosas pequeñas y condena los deseos imperialistas de la gente. Además, promueve el entendimiento de las diferentes culturas y costumbres y el respeto hacia ellas.
Utilicemos las herramientas necesarias, en este caso el cine, como motor de aprendizaje, para poder transmitir y enseñar sobre la educación ambiental y la importancia de cuidar el medio ambiente desde la primera infancia.
Escrito por: Nuestra Directora