En una sociedad cada vez más industrializada dominada por la idea de ahorrar tiempo y usar y desechar, es imperativo que nos detengamos a pensar en nuestro entorno y hagamos un esfuerzo por cuidarlo. Desde diferentes organizaciones internacionales, fundaciones, y la misma sociedad civil se busca alentar a los países a proteger el medio ambiente. Sin embargo, este aporte debe hacerse individualmente y cada uno de nosotros debe aportar con pequeñas acciones, esto puede generar una gran contribución a la protección de nuestros ecosistemas.
Los niños juegan un papel muy importantes en el cuidado y protección del medio ambiente, esto debido al creciente deterioro de nuestros ecosistemas ya sea por el desarrollo energético, el desarrollo tecnológico o la globalización, por lo que es necesario que los humanos vayamos cuidando poco a poco todo lo que hemos destruido y maltratado. En este sentido, los niños representan el futuro y, por lo tanto, se les debe enseñar a desarrollar prácticas sostenibles que sean amables con el medio ambiente para salvar y proteger el mundo. Ellos serán los encargados de implementar políticas ecológicas a escala global para realizar pequeñas acciones que ayuden a sostener el ecosistema.
La importancia de la Educación Ambiental para los niños
La educación ambiental es fundamental para los niños porque significa que toman conciencia de los problemas que amenazan la vida en la tierra debido a la degradación ambiental a nivel mundial, nacional y regional. Por otro lado, es fundamental enfatizar la educación ambiental en la primera infancia con los valores de que todos puedan participar de la ética de la tierra, cuidar la protección dela vida, preocuparse por ayudar a los demás y ser sociales, para que las generaciones actuales y futuras tengan la oportunidad de vivir en un mundo digno.
La educación ambiental se dedica a encontrar soluciones a las crisis ambientales, y existen destacados representantes que han impulsado este objetivo de conciencia ecológica, que es también un compromiso con diversos sectores del Estado y la sociedad. Por esta razón, diversas organizaciones se han centrado en el medio ambiente y han establecido procesos para crear conciencia sobre los temas ambientales. Por ejemplo, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972, produjo la Declaración de Estocolmo, en la que el principio 19 establece que:
Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que preste la debida atención al sector de población menos privilegiado, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana.
Por lo tanto, es imperativo educar a los niños en educación ambiental, que muestre cómo el ser humano tiene alternativas en la interacción entre la sociedad y la naturaleza.
Eco-reglas para los niños
La Asociación Mundial de Educadores de la Primera Infancia (AMEI) ha desarrollado una lista de reglas para que los niños implementen y protejan el medio ambiente. Entre ellas se encuentran:
- Reciclar es divertido: El reciclaje puede ser más fácil enseñándoles a sus hijos que cada artículo debe desecharse en un color diferente según su composición.
- Cierra la llave y ahorra agua: El ahorro de agua es fundamental para proteger el medio ambiente. Recuerda cerrar la llave mientras te lavas los dientes.
- La Papelera de reciclaje: Enséñele a tu hijo a poner los papeles en un lugar donde se pueda reciclar. Tienes que explicarle que esto es para mantener el medio ambiente limpio para que puedas reciclar y proteger los árboles.
- Apaga la luz: Muchas veces caminamos por la casa y encendemos todas las luces de las habitaciones por las que pasamos. No olvides apagarlos mientras ahorras energía.
- Comparte tus juguetes: Cuando tu hijo ya no use su juguete, dale nueva vida enseñándole a dársela a otro niño.
- Las plantas no se arrancan: Es importante que los niños sepan que las plantas son seres vivos, por lo que no se pueden trepar ni arrancar, sino que deben protegerse y cuidarse.
- Algo en la calle es de todos: Tu hijo necesita saber que todo lo que ve en la calle es de todos, por lo que debe respetarlo y no lastimarlo.
- Respetar a los demás: No se trata solo de respeto por la naturaleza, sino también de respeto por todos los que nos rodean.
Dylan Merchancano Cristancho y Neithan Fernando Merchancano Cristancho: Embajadores ecodigitales promoviendo la educación ambiental
Dylan y Neithan son dos embajadores ecodigitales de la Fundación FEPROPAZ, este rol es sumamente importante ya que se quiere enviar un mensaje a todos los niños y niñas de Colombia y el mundo sobre la conciencia y la responsabilidad del uso adecuado de la tecnología para salvar el planeta. Los embajadores han participado en diferentes eventos tanto nacionales como internacionales, uno de los últimos fue en los Premios Verdes, donde logramos el segundo lugar con nuestro proyecto “Escuela de Cultura Ecodigital Kids (CedKids).
CedKids es un movimiento educativo que promueve la creación conjunta de espacios para la adopción de buenos hábitos y sistemas de prácticas en el uso responsable, racional y seguro de la tecnología entre niños y niñas. Además, busca fomentar la colaboración e innovación para proteger el planeta, crear un entorno seguro para el desarrollo de la población infantil y promover un relevo generacional para el futuro de la ciudadanía ecodigital, donde la educación ambiental sea un eje fundamental.
En las últimas horas, Dylan Merchancano ha sido nombrado como embajador junior de los premios Verdes y su misión seguirá siendo trabajar por el medio ambiente y por transmitir a todos los niños, niñas y jóvenes la importancia de aprender sobre el medio ambiente para así poder mejorar este mundo.
Escrito por: Nuestra Directora