A pesar que los avances tecnológicos nos permiten vivir en un mundo mucho más globalizado, donde la información viaja más rápido y casi todo el mundo está al tanto de lo que sucede en tiempo real, también nos ha convertido en consumidores excesivos de información, lo que genera un impacto negativo sobre el ambiente.
La sensibilización y capacitación sobre el uso responsable y racional de las TIC, clave para desacelerar el cambio climático
La creación de herramientas tecnológicas, su uso y continuo mantenimiento, consumen recursos naturales que modifican ecosistemas a nivel global. Por ejemplo, enviar 65 correos electrónicos equivaldría a la emisión de CO₂ de un auto que conduce un kilómetro. En 2019 se estimaba que cada día eran enviados aproximadamente 280 mil millones de correos electrónicos al día. Ahora bien, imagina el impacto que produjo la pandemia del año 2020 cuando casi toda la educación mundial se trasladó a un entorno virtual.
Debido al gran alcance de esta problemática, y que, aparentemente en un futuro cercano la tendencia tiende a ir en aumento, la fundación Fepropaz decidió lanzar su campaña “Un click por mi planeta”, que sensibiliza a los usuarios de las tecnologías de información (TICs) para hacer un uso responsable de las mismas.
Si quieres conocer un poco más sobre la educación ambiental, te invitamos a leer esta publicación «La importancia de la educación ambiental»
Los desechos digitales vs la limpieza ecodigital
Los desechos digitales son correos electrónicos que ya hemos leído y siguen en nuestra bandeja de entrada, o incluso permanecen en la carpeta de “eliminados”. También son el contenido de redes sociales dejamos almacenados dentro de la plataforma, en general, estos desechos es toda información que se estima que ya no tiene utilidad, porque perdió vigencia o no tiene ninguna relevancia para nosotros, información publicitaria que no es de nuestro interés, mensajes spam o inocuos, entre otros. La acumulación de toda esta información demanda un alto requerimiento energético para tener siempre nuestra información disponible los 365 días del año.Todos estos datos ocupan un espacio dentro de los servidores dispuestos para tal fin. Mientras más datos contenga un servidor, consumirá más energía. En resumen, cualquier tipo de desecho digital sigue gastando energía mientras no se elimine.
La limpieza ecodigital es un llamado a la acción para eliminar toda la información innecesaria y cualquier rastro de ella que siga ocupando un espacio dentro los servidores. De esta manera se busca bajar los niveles de consumo de energía, y por consiguiente la huella de carbono producida por las TICs. En diferentes lugares del mundo ya se han tomado cartas en el asunto implementando estrategias para generar menos desechos digitales. En Francia en el 2015 el grupo Orange impulsó la campaña E-Cleaning Days, donde sus empleados eliminaron 50 correos electrónicos cada uno, logrando desechar hasta 640 GB de datos, que se tradujo en un ahorro de 20.528 KWh al año. Viendo estas cifras, se puede lograr un ahorro de energía en el país teniendo estrategias orientadas hacia la cultura ecodigital.
Una estrategia integral para apropiar la cultura ecodigital
La estrategia de Cultura Ecodigital se ha desarrollado para mitigar el impacto ambiental y los riesgos asociados al uso de las TIC, como lo hemos mencionado anteriormente, esta estrategia fue el producto de una larga investigación con un enfoque diferencial que buscar darle soluciones más puntuales a las problemáticas identificadas, así como una apuesta innovadora y transeccional a su estrategia.
Las TICs, así como las actividades humanas derivadas de ellas, generan un impacto ambiental. Hacer relevante este impacto, y cómo se relaciona con los desechos digitales es una manera de hacer que la CED (Cultura EcoDigital) forme parte de nuestra sociedad. Visibilizar el problema, nos ayuda a identificar las soluciones.
En Fepropaz se están alineando todas las estrategias disponibles hacia un fin último: integrar la CED en la sociedad. Nuestros programas están orientados hacia la vinculación entre las personas o usuarios de TIC, el gobierno y las empresas a través de la educación ecodigital, para lograr que Colombia se convierta en referencia de la cultura ecodigital. Esto se traduce en ofrecer diferentes adiestramientos en cuanto cultura ecodigital, como los cursos diseñados para niños, niñas, jóvenes, adultos y organizaciones: Cultura EcoDigital, EcoDigital Kids o la aplicación VIGED “Vigía Ecodigital”.
Todo lo anterior, con el fin de incrementar la sostenibilidad y contribuir al equilibrio entre el entorno físico y el entorno digital, en estos dos años se ha identificado que para obtener el éxito de campañas como “un click por mi planeta”, depende directamente de varios factores como la cantidad de usuarios impactados, la cantidad de información y la sensibilización que ellos adquieren sobre cultura ecodigital, esto con el fin de promover un cambio generacional, que pueda ser profundo, sólido y duradero en el tiempo, y así poder instruir a un mejor uso de las TIC desde edades muy tempranas.
¿Quieres contribuir y ayudarnos? Ayúdanos diligenciando esta encuesta de limpieza ecodigital
[1] Fuente: Diario La Vanguardia, “Vaciar el correo electrónico contribuye a reducir tu huella de carbono” – Año 2019