Próximos a instalar un nuevo gobierno, Colombia se está enfrentando a un gran reto, nos estamos enfrentando a las fake news y a la desinformación que han estado invadiendo las redes sociales en los últimos meses en el ámbito político. Este problema, no solo está causando un efecto negativo en la mente de los electores colombianos, sino también en el medio ambiente, pero ¿cómo es posible? Bueno, como lo hemos tratado en un artículo anterior “Impacto de las tic al medio ambiente: impactos positivos y negativos”, toda acción que hagamos en internet deja una gran huella, una huella ecodigital nociva donde la mayor parte recae en el procesamiento, transmisión y almacenamiento de datos. Y es que cada vez que enviamos mensajes de WhatsApp o compartimos textos, documentos, imágenes y música en redes sociales, contaminamos el medio ambiente, principalmente por el consumo de energía necesaria para todos estos procesos, así como por la necesidad de almacenar grandes cantidades de datos en servidores compartidos “en la nube” y constantes actualizaciones de dispositivos electrónicos o servidores propios.
¿Qué son las noticias falsas (Fake news)?
Son noticias o anuncios sensacionalistas que a menudo se comparten en las redes sociales para involucrar emocionalmente a los lectores, llamar la atención y engañarlos, con el fin de obtener un “me gusta” y aumentar los niveles de difusión. También tienen por objeto desacreditar a figuras u organizaciones públicas; o convencer a las personas para que descarguen archivos adjuntos o hagan clic en enlaces de descarga o instalen virus informáticos para robar información financiera, información personal, nombres de usuario y contraseñas.
De igual forma, Negi (2018) afirma que las noticias falsas también pueden definirse como noticias inventadas intencionalmente o información ampliamente difundida de fuentes de noticias poco confiables o sitios web de chismes; también incluye artículos publicados en sitios web satíricos que podrían malinterpretarse como auténticos, especialmente cuando están presentes en redes sociales como Facebook y Twitter.
Hay una definición de fake news que puede aplicarse a nuestra coyuntura electoral, según Tambini (2017) es un concepto más político, el autor afirma que las noticias falsas son intentos deliberados y engañosos para socavar elecciones o afectar la seguridad nacional hacia un punto de vista particular, desafiando el «pensamiento de grupo» para empezar otro.
¿Qué impacto tienen las fake news en la sociedad?
Las redes sociales son un espacio donde las noticias falsas, la posverdad y la desinformación están siempre presentes. La finalidad de estos espacios es simplemente comunicar e intercambiar información. El problema comienza cuando no es posible «filtrar» o «elegir» qué información debe ser difundida en estos medios y por quién. Redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram se han convertido en plataformas para la difusión de este tipo de mensajes.
Las redes sociales se caracterizan no solo por la presencia de una gran audiencia, sino también por contribuir al rápido intercambio y difusión de información. Desafortunadamente, también contribuyen a la difusión de información errónea, como las noticias falsas. Según un informe reciente del Pew Research Center (2018), en 2013, menos de la mitad de los usuarios de Twitter informaron recibir noticias del sitio, pero a partir de 2017, ese número ha aumentado, con un 74 % que dice recibir noticias de la plataforma.
Los usuarios de las redes sociales se enfrentan a una cantidad impresionante de información y cada vez es más difícil filtrar, lo que lleva a la aparición y continuidad de noticias falsas, lo que conduce a una mayor desinformación. En consecuencia, pueden convertirse en víctimas y, a su vez, en creadores de desinformación. Cuando el público acepta las noticias falsas como verdaderas, comienzan los verdaderos problemas. Esto es especialmente importante en el contexto de las redes sociales, demasiado fáciles de comunicar, donde un clic es suficiente para compartir información con miles de personas al mismo tiempo. Además, se intercambia información, lo que significa que se unifican opiniones en el ámbito social, político, económico, medio ambiental de cada persona.
La desinformación se ha convertido en una de las mayores amenazas para las sociedades actualmente hemos visto cómo las mentiras y el contenido incendiario Internet han impulsado eventos violentos, moldeando lo que ocurre en el presente si no que está ayudando a distorsionar nuestro conocimiento de lo que sucedió en el pasado, generando una discusión de la historia. (Jason Steinhauer)
Recordemos la célebre frase de Joseph Goebbels, ex-ministro de propaganda de Alemania, “una mentira mil veces dicha, se convierte en una gran verdad”; Sin embargo, decirle mil veces no garantiza que se convierta en verdad, a veces, solo se necesita extender un rumor. Pero, ¿qué es un rumor?
“Un error, distorsión o tergiversación de la verdad o de lo real. Una información importante pero ambigua. Producto de problemas de memoria o una forma de proyección mental y emocional, cuando no una intención directa de mentir y manipular, como en el caso de la propaganda política de guerra y los rumores creados ex profeso”. (Allport y Postman. 1987)
El uso del rumor o de las noticias falsas en la propaganda política tiene un poder devastador, ya que, al brindar información sobre una persona, una entidad y/o un tema y dejarla circular en la web o en la opinión pública, hará que pronto las personas o la comunidad creerán que esta información es correcta y no tengan ninguna duda de ello. Otros buscarán pruebas, sin embargo, el poder del rumor o de las noticias falsas, en muchos casos, radica no solo en la información en sí, sino también en las dudas que surgen de esta.
¿Cómo se puede detectar que una información es falsa?
Antes de compartir la publicación, es importante identificar claramente la fuente de la información, su significado, la fecha de su publicación y si corresponde a hechos reales. La mejor práctica es verificar y contrastar la información, verificando que las conclusiones sean consistentes con las publicadas en los principales medios de comunicación.
Puedes realizar una búsqueda inversa de Google para determinar si la imagen es real o falsa. Para utilizar esta función, puedes ir a https://images.google.com/ y hacer clic en el icono de la cámara que aparece en el cuadro de búsqueda. Luego puede ingresar la URL de la imagen desde Internet o descargarla directamente desde tu computadora. Google eventualmente mostrará mensajes o publicaciones relacionadas con ese archivo, esta es una de las estrategias que puedes hacer para confirmar la veracidad de una noticia.
Antes de reenviar un WhatsApp o hacer RT en twitter, piensa en lo siguiente:
- ¿Quién es la fuente? Incluso si alguien en quien confías te envía esto, detente y piensa antes de actuar.
- Ejemplo: ¿de verdad crees que beber agua caliente con limón puede calmar el virus? Si dudas. no comparte
- ¿Quién se ofendió con el comentario?
- ¿Quién está usando?
- ¿Tienes información completa?
Algunos ejemplos de estas fake news responden al activismo de los simpatizantes políticos y pretenden desprestigiar a determinados partidos o líderes políticos ante sus dirigentes, instituciones u organizaciones propias, etc., con evidentes fines propagandísticos.
La mayoría de estos mensajes falsos son campañas planificadas profesionalmente, impulsadas por un ejército de bots que hacen que la infección se vuelva viral.
Este artículo es un llamado a los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Rodolfo Hernández para que el contenido digital que genere cada una de sus campañas sea de valor para sus electores, los colombianos necesitamos conocer y entender sus propuestas y planes de gobierno, que sus campañas se fundamenten en generar esperanza obviamente basado en promesas que sean alcanzables, compartan mensajes de confraternidad para que enriquezcan a esta sociedad que tanto lo necesita, verifiquen que la estrategia de sus equipos de redes y comunicación sea fiable y no genere tergiversaciones, que la lección aprendida de las elecciones pasadas sea realizar política con ética y transparencia, de su buen actuar en campaña va a depender de los resultados en las urnas, es indispensable prevalecer siempre la verdad.
Candidatos no olviden, estamos cansados de tanta polarización, discursos de odio, insultos y sectarismo, es importante no seguir alimentando más grietas, el destino de nuestro país está en sus manos, vislumbren cual es la verdadera Colombia que ustedes quieren.
por eso, los invitamos a todos a que se apropien de la cultura ecodigital y poder ser ciudadanos informados y responsables en el uso de internet.
¡Recuerden que todo lo que se comparte en la web tiene un impacto tanto social como ambiental!
Escrito por: Nuestra Directora