Con cada vez más fuerza, la tecnología y todo lo que apunte hacia la innovación, ha capturado la atención de los más jóvenes, en lo que parece una nueva forma de acercarse a la conservación ambiental que avanza de manera vertiginosa e indetenible. La forma en cómo los niños perciben la tecnología y desarrollan sus habilidades, por ejemplo, robótica, puede dar paso a la creación de nuevas ideas para contrarrestar el avance de la contaminación ambiental. En este artículo hablaremos un poco sobre los niños y la tecnología y cómo pueden ayudar al medio ambiente.
La robótica: Una innovadora manera de adentrar a los niños a la tecnología
La idea no es reciente, de hecho tiene sus orígenes en la década de los 60, cuando se comenzó a constituir lo que hoy se conoce como Robótica educativa. Para aquél entonces, el investigador y cofundador del Laboratorio de Inteligencia del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), tuvo su primer contacto con el jefe del grupo de Tecnología Educativa, Wallace Feurzeig, siendo este el punto de partida para la creación de un lenguaje informático ideado para niños.
Para aquél entonces se trabajaba además, en la construcción de dispositivos que tuvieran la cualidad de interactuar con los infantes. Siendo así, cómo se llegó a un convenio con la compañía LEGO, en un programa conocido como LEGO/LOGO, lo cual suponía la integración de piezas legos con elementos de programación ejecutables desde un computador. Tal fue el éxito de esto que, algunos años después la comercialización de estos dispositivos había alcanzado casi todo el mundo.
Resulta menester hacer énfasis en la importancia que tiene el orientar la educación hacia un enfoque más innovador. Permitirle a los jóvenes nuevas maneras de explorar las posibilidades que les ofrece la tecnología, y motivarlos a hacer uso de ésta en beneficio del medio ambiente. La historia no se equivoca, y muestra que cuando los más jóvenes disponen de las herramientas necesarias, cosas maravillosas pueden surgir de esta fusión, como veremos más adelante.
Evolución de la robótica educativa
Con el pasar de los años, la robótica educativa ha evolucionado hasta posicionarse como una de las herramientas de aprendizaje más innovadoras entre los niños y jóvenes. De hecho, cada vez más países se integran a la participación en diversas competencias de robótica, donde los más jóvenes exponen con creatividad las creaciones que emanan de su ingenio.
Aunque en el caso de Colombia, la robótica educativa funge actualmente como solo una propuesta en el contenido curricular, también es cierto que ha tenido grandes participaciones a nivel infantil y juvenil en competencias de talla mundial en el ámbito de la tecnología y la robótica.
De hecho, en el año 2020, varios jóvenes colombianos que participaron en la International Youth Robot Competition, fueron anunciados como los ganadores de la competición, en Senior de Robot Creation. Los participantes contribuyeron con creaciones que procuraban disminuir los efectos del Coronavirus, a lo cual hizo enfoque la competencia.
Entre las creaciones se pudieron apreciar el denominado Maxbot Hopper, un robot para supermercados, el Prototype Zero, una cabina de desinfección de objetos.
Más triunfos de Colombia en el área de la robótica educativa
La anterior, no ha sido la única vez que Colombia brilla en competiciones de robótica educativa. Si bien, la robótica no forma parte del currículo académico, existen instituciones dedicadas al estudio y a la formación de jóvenes en este vasto mundo. Tal es el caso de La Escuela Robótica de Chocó, que desde su fundación en el año 2016 se ha dedicado a la investigación en materia de tecnología y robótica.
Fue de hecho un grupo de jóvenes de esta institución quienes se proclamaron ganadores del torneo Skill Drive de RoboJam Perú, en el año 2019. Pese a las dificultades a las que los jóvenes se tuvieron que enfrentar, lograron posicionarse como los mejores y su proyecto de robótica resultó el ganador.
La robótica educativa en el resto de Latinoamérica
Otros países de Latinoamérica han tenido lugares privilegiados en competiciones de robótica en otras partes del mundo. México es un ejemplo de ello, en el año 2019 un grupo de estudiantes mexicanos se convirtieron en los ganadores del torneo Torneo Mundial de Robótica Educacional, el cual convocó a jóvenes de al menos 20 países.
Un ejemplo poco difundido, es el caso de dos adolescentes venezolanos quienes participaron en la Competencia Internacional de Robótica 2021, llevada a cabo en Malasia, su proyecto consistía en la construcción de un robot de ayuda para personas de la tercera edad, posicionándo con esto como los ganadores.
¿Es posible manejar la contaminación a través de la robótica?
Aunque no hay demasiada información acerca del vínculo entre los niños y los robots orientados a la preservación del medio ambiente, es posible que si se estrechan los lazos entre estos, surjan nuevas maneras de combatir el daño que la contaminación le ha producido al entorno.
El mejor ejemplo de esto es el Envio Robot, un robot desarrollado por científicos suizos que tiene la cualidad de detectar fuentes de contaminación en las aguas, sin interferir con la vida acuática.
Si bien las competencias de robótica para niños y jóvenes son toda una realidad, es posible que sea necesario fomentar la inclusión de perspectivas ambientalistas para comenzar a ver más proyectos enfocados en la preservación del medio ambiente, así se aprovechará al máximo la creatividad propia de los más jóvenes y se emplearán de manera consciente los recursos para estos proyectos.
Si se comienza a tener en cuenta las habilidades de los niños en el campo de la tecnología y se orientan de una manera adecuada, los resultados pueden ser el desarrollo y el progreso del país en cuanto a tecnología e innovación, por eso, en FEPROPAZ queremos generar una cultura ecodigital para que los padres y los niños de edades tempranas entiendan que la tecnología puede ser un aliado si la utilizamos responsablemente.
Escrito por: Nuestra Directora