El conocimiento siempre ha sido una parte importante del desarrollo humano y social; Los avances tecnológicos y las relaciones humanas han permitido que se propague y se extienda por todo el mundo. Sin embargo, desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad se ha reconocido que la capacidad de las personas para acceder a las fuentes de información y centros educativos es aún limitada y no alcanza la calidad requerida. Estos dos grandes problemas surgen de la necesidad de una persona de formarse, educarse, comunicarse y explorar el mundo que le rodea.
Poco a poco, desde la antigüedad, se ha desarrollado un nuevo método de educación con un carácter notable: la educación a distancia, utilizando la tecnología como uno de los pilares fundamentales para transmitir el nuevo conocimiento. Las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) cada vez están más presentes en el sistema educativo, permitiendo tener una evolución importante en el campo de la enseñanza. Ahora bien, el uso de la tecnología, en algunas ocasiones, ha generado impactos negativos al medio ambiente los cuales buscamos reducir a través de la educación.
La educación ha sido uno de los motores de nuestra sociedad y comienza desde que somos niños, dándonos valores, conocimientos, experiencias y aprendizajes, para que en el futuro podamos actuar como agentes de cambio y contribuir a la dinámica de este mundo tanto social, económico, político como medio ambiental. Por ello, desde 2019 desarrollamos una estrategia innovadora para crear una “Cultura Ecodigital”, cuyo objetivo es apostar por un uso más consciente y racional de la tecnología, para que los procesos en el ecosistema digital sean ambientalmente sostenibles y se puedan reducir los riesgos de amenazas en el ciberespacio, con el fin de proteger la integridad y la salud física y psicológica de las personas.
Como parte de esta estrategia, gracias a la Escuela de Cultura Ecodigital Kids (ECEDKids), buscamos que través del aprendizaje lúdico que los niños puedan resolver de forma más segura problemas que se puedan encontrar en el entorno digital, protegiendo su integridad personal, ayudando a reducir los efectos nocivos en el medio ambiente causado por el uso no racional de la tecnología y evitando afectar su salud física y psicológica como en la de sus familias. La Cultura Ecodigital, además, nos ayuda a transmitir la importancia de tener una buena educación ambiental.
Es importante que los jóvenes cada vez tengan más conciencia de los desafíos y oportunidades de la transformación ambiental, a medida que persiguen modelos de crecimiento económicos y sociales de bajo impacto ecológico. Nos inspira el trabajo de las próximas generaciones alrededor del mundo sobre su futuro frente al cambio climático, muchos de ellos ya son miembros de organizaciones internacionales que intentan solucionar problemas ambientales, comenzando por educar a las personas sobre la importancia de la cultura ecológica, ya que es el proceso a través del cual nos esforzamos por brindar a las personas conocimientos y enseñanzas sobre la protección del medio natural, con el fin de formar hábitos y comportamientos en la población para concientizar, incluir valores y brindar herramientas para que se tienda a prevenirlos y solucionarlos.
Gracias a este término sabemos la necesidad de transmitir y crear estos nuevos hábitos para poder conseguir los objetivos medioambientales que nos propongamos para mejorar nuestro medio ambiente, y es aquí donde la educación juega un papel fundamental, por ello, conceptos como el de Cultura Ecodigital son tan importantes en la actualidad. Este concepto, desarrollado por Fundación Educativa de Prosperidad y Paz (FEPROPAZ), se define simplemente como:
El sistema de hábitos, normas, prácticas y soluciones; apropiados y aplicados por una persona, comunidad, organización y/o desarrollados en herramientas tecnológicas, que permitan hacer un uso responsable y racional de las tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, TIC, en su relación de sostenibilidad con el medio ambiente y en la protección de la integridad humana frente a los ciberriesgos del ecosistema digital.
¿Por qué nace la Escuela de Cultura Ecodigital Kids (ECEDKids)?
Hemos identificado una oportunidad para poder contribuir en la reducción de los efectos nocivos de la tecnología en el medio ambiente, esto a través de la educación ecodigital a los niños, niñas y jovenes, ya que son la base de la educación para que los procesos sean perdurables, y a su vez se puedan escalar a sus familias. Si garantizamos que desde una edad temprana se tenga un uso racional de la tecnología, vamos a garantizar un cociciemiento perdurable, que logre conseguir un cambio generacional y al mismo tiempo reducir los impactos no deseados en el uso de las TIC.
En la escuela de Cultura Ecodigital Kids es donde unimos esfuerzos para generar una transformación ecodigital consciente con el medio ambiente y responsable con la integridad humana, mientras nuestros niños se divierten y aprenden.
Escrito por: Nuestra Directora