La era tecnológica y la aparición de nuevos e innovadores estilos de vida, ha cambiado de manera irreversible el rumbo de la sociedad. Actualmente, con todos los avances tecnológicos hemos sido testigos de innumerables tipos de impactos derivados del crecimiento de la tecnología. Desde Fepropaz queremos generar conciencia sobre la importancia que ha tenido la tecnologia en el desarrollo humano, que al acompañarla con un uso responsable y relacional podemos incentivar a las personas, en especial a los niños, niñas y jovenes, a ser más innovadores y más conscientes del impacto positivo que pueden tener estas herramientas en su vida.
Pero ¿Qué puede hacer la tecnología en beneficio del desarrollo humano? A esta pregunta tan importante procuramos darle respuesta desde diversas perspectivas, continúa leyendo para descubrirlas.
La tecnología, el medio para constituir una sociedad y una economía digital
Si bien el término de la economía digital lleva más de 30 años entre nosotros, es evidente que ha evolucionado en mayor medida recientemente. Incluye todas las formas económicas que aprovechan el desarrollo tecnológico para transformar los modelos de negocio y las operaciones económicas de la cotidianidad.
Específicamente en Latinoamérica, el estudio de la economía digital es muy reciente, tal es así, que de acuerdo con CEPAL es el 50% de la población, la que se encuentra de manera activa en el universo de este tipo de economía. CEPAL también indica, que la economía digital podría consolidarse como el medio para afianzar el crecimiento económico y reducir los niveles de pobreza.
A propósito de esto, la tecnología ha contribuido con el desarrollo humano mediante la expansión del conocimiento, potenciando las cualidades comunicativas y desarrollando nuevas oportunidades de negocio, algo que se vincula directamente con la economía digital.
Un medio de apoyo para las mujeres y las personas más vulnerables
Cuando hablamos de personas en situación de vulnerabilidad, aludimos a ese sector de la población, donde las personas carecen de la capacidad de anticipar o enfrentar los efectos que traen ciertas circunstancias consigo. En este sentido, la tecnología tiene la cualidad de fortalecer a los colectivos más vulnerables frente a ciertas circunstancias.
Esto se logra a través del acceso igualitario a los medios tecnológicos, procurando el uso de la tecnología como un mecanismo de aprendizaje, mediante el cual se potencien las habilidades de comunicación, y el manejo apropiado de estas herramientas.
De acuerdo con CEPAL, para el año 1999 Colombia ocupaba uno de los países de América Latina con mayor cantidad de usuarios de internet, siendo que para el año 2000, las mujeres representaban el 50% de los usuarios. Una encuesta realizada a mujeres reveló que el 70% de estas consideraban la tecnología y en líneas generales el internet como algo positivo.Sin embargo también se supo, que de las mujeres que tenían acceso a este, al menos el 76% de ellas tenía trabajo fijo, y tenían en promedio 29 años de edad, lo que deja en evidencia una clara brecha digital. Aun así el uso del internet favorece enormemente a las mujeres en condiciones de vulnerabilidad, porque se sabe que al menos el 90% de las féminas con acceso a internet, hace uso de este para informarse en temas de salud, así como también, esta herramienta les permite educarse de manera autodidacta y comunicarse.
La tecnología para combatir el cambio climático
Aunque debido a la emisión de gases invernaderos que el consumo de nuevas tecnologías produce genera una percepción contraria, el uso de las tecnologías también contribuye a combatir el cambio climático. En la actualidad existen proyectos tecnológicos que procuran reducir entre otras cosas las emisiones de CO2, como el Net Zero Teesside, un proyecto de Reino Unido que procura, a través de la tecnología almacenar las emisiones de CO2 producidas en ese lugar.
Otra forma en la que la tecnología ha contribuido la tecnología en el sector ambiental, es gracias a la integración del teletrabajo. El trabajo a distancia es una excelente manera de contribuir con el medio ambiente. Se estima que a través del teletrabajo es posible reducir al menos 3 millones de toneladas de emisiones de CO2.
e puede interesar: ¿Cómo la tecnología ayuda a atenuar y mitigar el cambio climático?
Una forma de potenciar el acceso a la educación
Hasta cierto punto, puede decirse que la educación y la tecnología son de hecho aliadas. Con la actual situación de emergencia sanitaria derivada del COVID-19, esto es algo que ha quedado en evidencia. Con esto, el uso de las herramientas tecnológicas como el internet se ha transformado en una necesidad.
Internet es una fuente infinita de información, las personas tienen la oportunidad de a través de ella ser autodidactas y acceder a una gran variedad de conocimientos. Por ello el internet se ha convertido en una herramienta aliada a la escolarización, esta última a su vez, uno de los pilares fundamentales para la evolución social.
Te puede interesar: Escolarización: ¿Cómo una sociedad se desarrolla si está escolarizada?
La tecnología es uno de los medios del desarrollo humano
Bien sea porque contribuye con el crecimiento educativo, porque representa una base para el crecimiento económico y social, porque apoya a los sectores vulnerables o porque contribuye en la lucha contra el cambio climático, la tecnología es sin duda una de las herramientas más útiles en lo que a desarrollo humano respecta.
Los aportes que el crecimiento tecnológico nos ha dado como sociedad, son parte fundamental del desarrollo como individuos y como conjunto, y es posible que con el pasar de los años se integren nuevos aportes que cambien para siempre la forma en cómo vivimos.