2022 es un año importante para Colombia sobre el medio ambiente, en el primer semestre de este año se elegirá un nuevo presidente y nuevos miembros del Congreso. ¿Qué papel jugará el medio ambiente? Para los expertos, este debería ser uno de los principales temas, debido a la urgente necesidad de no detener la lucha contra la deforestación, la protección ambiental y social. Por ello, nuestra intención al realizar este artículo es mostrar un poco los desafíos ambientales que tenemos que enfrentar los colombianos en este y los próximos años.
desafíos ambientales: Cuidado con la deforestación
El último dato oficial de deforestación fue dado a conocer por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) en julio de 2021 y corresponde a la pérdida de la superficie total de bosque en 2020. Esta cifra es de 171.685 hectáreas, un aumento del 8% con respecto a 2019. Sin embargo, el Ministerio del Ambiente reveló a finales de octubre que la deforestación en las provincias de Caquetá, Meta y Guaviare disminuyó en unas 22.000 hectáreas, en el primer semestre de 2021, en comparación con el primer semestre de 2020. Se deforestaron unas 64.500 hectáreas de bosque. para el período de enero de 2020 a junio de 2020, en comparación con la pérdida de unas 42.600 hectáreas de bosque registrada en el mismo período de 2021, una disminución del 34%.
Esta es una buena noticia, pero Rodrigo Botero, director del Fondo para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), insiste en que esta reducción deberá continuar durante varios años para garantizar que la deforestación continúe disminuyendo. Lo cierto es que aún se desconoce la cantidad total de bosque perdido en 2021, y es probable que, como ha sucedido en el pasado, el IDEAM tenga que esperar hasta mediados de año para dar con eso. Esta es una de las principales objeciones de los expertos.
Desafíos ambientales: Restauración de las zonas deforestadas
Cuando se trata de bosques, no se trata solo de combatir la deforestación sino también de restaurar las casi 600.000 hectáreas de tierra perdidas de la Amazonía en los últimos cinco años. Hay que retirar el ganado de los bosques recién talados porque «si no, nunca podremos recuperarlo». La estrategia más cercana del gobierno para restaurar la vegetación en diferentes partes del país es el plan de sembrar 180 millones árboles para el 2022. Sin embargo, expertos como los biólogos y el profesor de la Universidad de Los Andes, Germán Andrade, aseguran que ”la siembra de árboles no compensará los daños a bosques naturales Debe haber dos cuentas separadas”.
A fines de noviembre, el ministro de Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa, celebró que Colombia haya plantado 91,5 millones de árboles en su territorio, luego de lo cual prometió que «cada uno de nuestros aliados tiene la responsabilidad de mantener [estos] árboles durante al menos un año».
Desafíos ambientales: Seguimiento a los compromisos hechos en el 2021
Uno de los retos que debe afrontar Colombia en los próximos años es lograr su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 51% para 2030. El exministro Manuel Rodríguez ve como un éxito las crecientes ambiciones del país, con objetivos anteriores de reducciones del 20% y 30%, si es posible la cooperación internacional. Muchas perspectivas de países en desarrollo se centran en responsabilidades compartidas pero distintas. Esto es apropiado desde el punto de vista de la justicia ambiental.
En el último trimestre de 2021, el Ministerio del Medio Ambiente presentó al congreso un proyecto de ley de acción climática que fue muy debatido. Sin embargo, si la ley se aprueba en 2022, estará incompleta porque no proporcionará ningún recurso económico para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones. “Se dice que cada ministerio usará sus propios recursos para esto, pero eso es un ‘saludo’, como los fondos de los ministerios están destinados a objetivos específicos, no reasignan capital para transformar el clima, especialmente cuando hay una reducción en el presupuesto”.
Revolución tecnológica sostenible
Las nuevas tecnologías juegan un papel importante en el desarrollo sostenible. De acuerdo con las Naciones Unidas (2019), la tecnología se está convirtiendo cada vez más en un aliado importante para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ya que puede acelerar el cumplimiento, conectar a las partes interesadas y reducir los costos de los procesos y actividades necesarios para lograr los objetivos de la agenda 2030.
Por ejemplo, el estudio #SMARTer2030 de Global Electronics Sustainability Initiative (GeSI, 2015) estima que las emisiones globales totales de dióxido de carbono (CO2e) podrían reducirse en 12 gigabytes para 2030, mediante la implementación de soluciones digitales en diferentes sectores de la economía a través del uso de tecnologías limpias en el proceso productivo, la adopción de fuentes de energía renovables y biocombustibles alternativos, el uso más eficiente de los recursos, la transformación logística apoyada en la digitalización y virtualización, y el desarrollo de la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas, los cuales juegan un papel importante.
La posibilidad es enorme. Por mencionar algunos, el Pacto Mundial (2017) establece que tecnologías como el Big Data y la computación en la nube permiten la recopilación, el procesamiento y el análisis de datos en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones, así como la medición y el seguimiento continuo del desempeño económico, social y ambiental. En la agricultura, los avances de precisión, el uso de drones y sensores, sistemas de riego eficientes, el desarrollo de semillas resistentes al clima, el uso de maquinaria agrícola inteligente y la implementación de softwares que permiten para mapear cambios actuales y futuros en lluvia, temperatura , el rendimiento y la salud de los cultivos ayudan a mejorar los rendimientos y la productividad.
En ese sentido, las buenas prácticas agrícolas se sustentan en tecnología que contribuya al uso eficiente de los recursos naturales y químicos (CEPAL, 2021). Por otro lado, el desarrollo de aplicaciones digitales que eliminan a los intermediarios y conectan a los productores con los consumidores es una tendencia creciente, especialmente beneficiosa para los pequeños agricultores. Incluso según un informe reciente del Banco Mundial titulado «Cosecha próspera: crecimiento de la productividad y tecnología agrícola» (2020), los agricultores de los países en desarrollo tendrán que aumentar significativamente la innovación y el uso de tecnología en la agricultura para satisfacer la creciente demanda de alimentos.
Soluciones tecnológicas a la medida de Colombia
Bajo nuestra realidad nacional se han implementado precisamente las tecnologías para combatir la deforestación y la contaminación del aire. Por esta razón, CAEM, en alianza con los sectores público y privado y varias ONG, está trabajando para implementar innovaciones tecnológicas que mejoren el desempeño ambiental de las microempresas, pequeñas y medianas empresas y comunidades en áreas rurales.
Se han desarrollado una serie de proyectos enfocados a transformar la tecnología de calderas, hornos y motores eficientes, creando autodiagnósticos digitales y optimizando procesos a través de soluciones tecnológicas e implementación de proyectos de desarrollo de eficiencia energética y bajas emisiones en empresas del sector industrial.
En el sector del ladrillo y la artesanía, por ejemplo, la empresa dice que reemplazar el horno reduce el consumo de energía en alrededor de un 30% y reduce el material particulado hasta en un 70%. Mientras tanto, se están desarrollando plantas beneficiosas en paneles y el café combina paneles solares y tecnología de reutilización de desechos orgánicos. A su vez, como parte de la lucha contra la deforestación en las zonas rurales, se promueven las estufas a leña de alta eficiencia, utilizando tecnologías que no solo aumentan la eficiencia en el uso de la leña y reducen significativamente el consumo, sino que también incluye un sistema para reducir la producción de polvo y prevenir la propagación del humo en las casas de campo. Además, cuentan con un dispositivo que convierte la energía térmica en electricidad suficiente para recargar las baterías de los teléfonos de los agricultores que viven geográficamente aislados de la red.
¿Qué consejos nos pueden ayudar a proteger el medio ambiente desde casa?
1. No malgastes tu agua
2. Apaga las luces que no uses
3. Clasificación de basura
4. Haz tu propia composta
5. Ajusta la temperatura de tu hogar
6. Elige productos reutilizables
7. Reutilizar y reciclar
8. Sea un comprador informado
9. Haz limpieza digital en tus dispositivos.
Ha llegado el momento de cultivar entre los niños y jóvenes una cultura de la sostenibilidad, en la que trabajos como plantar árboles o desarrollar energías renovables sean una de las rutinas diarias y habituales en el entorno de los niños.
En FEPROPAZ somos conscientes de la gran importancia que tiene la tecnología en la lucha contra el cambio climático, por ello, promovemos la cultura ecodigital para que todas las personas podamos actuar con conciencia ecológica y sostenible. Te recomendamos leer “El mundo necesita una Cultura Ecodigital”.
Escrito por: Nuestra Directora