La educación es uno de los pilares fundamentales para el crecimiento y la evolución de la sociedad. Es gracias a esta, que los individuos obtienen las herramientas para desarrollarse de manera fructuosa a la vez que enriquecen el nivel cultural de la sociedad donde se desenvuelve. Hoy conocerás cómo se desarrolla una sociedad si está escolarizada, y descubrirás además por qué es tan importante la escolarización en los individuos.
¿Por qué es tan importante la escolarización?
Tanto en las sociedades como en las economías modernas, el conocimiento se ha convertido en una de las herramientas más trascendentales a nivel productivo. No es por nada, que las sociedades desarrolladas y con un crecimiento considerable destacan además por su nivel educativo. En un principio, parte de estos conocimientos son el resultado de la correcta escolarización que, posteriormente, se ven desarrollados a través de la investigación.
La evidencia a nivel mundial demuestra que existe un nexo muy estrecho entre la escolarización y la educación propiamente, con el desarrollo productivo y económico de los países. Por lo que en la actualidad, la educación funge más como un mecanismo para alcanzar el crecimiento social, posicionándose como una de las inversiones más productivas que se pueden hacer en el país.
La escolarización representa el medio a través del cual las personas obtienen educación y conocimientos. Ambos son tremendamente importantes en muchos sentidos. La escolarización facilita la educación, y esta última es idónea para nivelar las desigualdades económicas y sociales, construyendo con esto sociedades más productivas pero también más justas.
Trascendencia de la escolarización en adultos
Se sabe que en Colombia el tramo de escolarización obligatoria se extiende hasta el noveno grado, siendo uno de los países donde la educación media no es obligatoria. No obstante, también se sabe que durante los años 2005 a 2016, el número de jóvenes que habían completado el nivel medio alcanzó casi el 45%. De esta misma manera, de acuerdo con SITEAL, a mediados de la década del 2010 el 68,2% de los adultos en edades comprendidas entre los 25 y 35 había completado la secundaria superior.
A propósito de la escolarización en jóvenes y adultos, en Colombia se ha instaurado el Programa Nacional de Alfabetización, con el cual, entre otras cosas, se procura que las personas en situación de analfabetismo obtengan formación en diversas áreas del saber, con lo cual se procura integrar de manera flexible el conocimiento y la educación.
De acuerdo con la UNESCO Colombia cuenta con una tasa del 95,09% de alfabetización en adultos, cifra que se ha incrementado desde el año 1993 siendo del 91,06% para aquel entonces. Esto ha supuesto un impulso a nivel científico y tecnológico en el país. La escolarización en adultos es trascendental para afianzar el desarrollo económico y cultural de la sociedad.
Por otra parte, un informe de la OCDE sobre la educación en Colombia, muestra que la educación media tiene una duración de dos años y en teoría está dirigida a los estudiantes entre los 15 y 16 años (grados 10 y 11). Esto ubica a Colombia en el extremo inferior del espectro; en la mayoría de países de la OCDE, la educación media dura entre tres y cuatro años y generalmente, está dirigida a estudiantes hasta los 17 y 18 años. Aproximadamente el 40% de adultos jóvenes (entre 25 y 34 años) han obtenido el título de educación media respecto a sólo el 16% de personas entre los 55 y 64 años de edad (UNESCO-UIS, 2015a; OCDE, 2015b). Aproximadamente el 36% de los adultos jóvenes entre 15 y 19 años no recibe educación formal; cifra que representa más del doble del promedio de la OCDE el cual es el 13% (OCDE, 2015b). Esto demuestra que aún persiste un problema en cuanto a la escolarización de adultos jóvenes y adultos mayores.
Otro de los retos son las huellas que ha dejado el conflicto armado de nuestro país, e inclusive, los conflictos territoriales que aún se presentan. Un informe realizado por NOREF Norwegian Centre for Conflict Resolution expone la debilidad institucional y el conflicto confluyen en la precaria situación de la educación rural en materia de acceso, permanencia y calidad. Más de un 20% de los niños y adolescentes rurales entre 5 y 16 años no va a la escuela, porcentaje que se incrementa al 73,7% entre los 17 y 24 años. La mitad de los niños, adolescentes y jóvenes rurales no llega a superar el quinto grado. Estos jóvenes tienen menos oportunidades de acceso al sistema escolar y no existen soluciones de fondo a los retos de calidad, permanencia y deserción.
La evolución social de la mano con la educación
La educación es una de las herramientas más importantes para concretar el desarrollo social, se trata de un medio que les permite a los individuos desenvolverse en una sociedad más equitativa y productiva. Por muchas razones, la escolarización es un mecanismo favorece el crecimiento cultural y económico de una nación.
Es por esta misma razón que incentivar la educación en personas de todas las edades, incluyendo los adultos, resulta de vital importancia para incrementar las condiciones socioculturales de la población en general. Un ejemplo claro de ello es Japón, el cual ocupa el tercer lugar en las economías más grandes del mundo. La escolarización en Japón tiene un enfoque autocrítico, y además hacen especial énfasis a la enseñanza de valores morales, contando además con una tasa de alfabetización del 99%. No es de sorprenderse que la economía japonesa sea una de las más poderosas del mundo, estando solo por debajo de China y Estados Unidos.
La escolarización y la educación como medio para el desarrollo
En términos generales, la educación siempre ha sido un pilar para el desarrollo social, no obstante, en la actualidad se ha observado un mayor interés por la formación académica. Lo que antes era percibido como un gasto por los Estados, hoy día se observa como una inversión. Los avances científicos así como la integración de las nuevas tecnologías han requerido el reforzamiento de la educación y el desarrollo de la productividad y la competitividad.
En este sentido queda en evidencia que estos dos últimos elementos, dependen casi absolutamente de mentes culturizadas, ya que es gracias a la educación propiamente que se eleva la producción laboral mediante personal altamente capacitado y además se contribuye con la innovación mediante la exploración de nuevos conocimientos.