FEPROPAZ, quiere acompañarlos y desearles una Navidad y un excelente año 2022. Deseamos que estas fechas estén llenas de alegrías y buenos sentimientos, que vivan la magia de la unión familiar y los bellos momentos de amistad, y que encuentren muchos motivos y sueños para disfrutar el próximo año.
También queremos aprovechar para hacer una importante invitación orientada a tener el máximo cuidado con la manipulación de la pólvora, el uso excesivo de luces, y la producción de ruido. Todos estos elementos afectan directamente a nuestros animalitos, pero también a muchas personas que sufren de alergias y complicaciones generadas de los elementos químicos que se quedan en el ambiente, o de la respuesta de su cuerpo a diferentes estímulos provocados por la luz y el sonido excesivo.
Además, como si fuera poco, muchas personas sin importar su edad sufren graves quemaduras a causa de descuidos en la manipulación de los juegos pirotécnicos.
Y aunque los problemas de salud de los seres vivos son el punto focal, también se generan otras problemáticas de tipo ambiental.
¿Cómo se afecta el medio ambiente?
Juliana Quintero Aguirre, toxicóloga del HSVF, explica que los juegos pirotécnicos, están construidos principalmente a base de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno lo que provoca lluvia ácida, afectando las fuentes de agua, la flora y fauna, al igual que el efecto invernadero responsable del calentamiento global, sin mencionar el papel o residuo que queda de estos dispositivos.
Otra fuente de afectación es el consumo excesivo de energía eléctrica y el uso exagerado de los elementos tecnológicos y de internet.
¿Cómo celebrar y contribuir al cuidado de la naturaleza?
Principalmente, impide que nuestros niños manipulen artefactos explosivos y asegúrate que quien lo haga sea un profesional. Otras pequeñas acciones que puedes poner en práctica son: apagar las luces navideñas una hora prudencial, limitar el tiempo en el uso de internet y redes sociales, buscar elementos que no dejen tanta basura como plástico, papel y químicos, y manejar un volumen adecuado de la música para mostrar respeto por nuestros vecinos, incluyendo a la fauna de la zona.
Lo mejor, será aprovechar este tiempo para reflexionar y proponerse metas y sueños para este próximo año. ¿El nuestro? Generar más y más cultura ecodigital por y para todos y contribuir cada día al cuidado del planeta para esta y futuras generaciones. ¡FELICES FIESTAS!