En el pasado los modelos educativos se orientaban a ofrecer un conocimiento básico para las personas que al final terminarían trabajando para grandes industrias. La idea principal era preparar mujeres y hombres para que fueran obedientes, puntuales y responsables.
Estaba centrada en el industrialismo, donde las aspiraciones y los deseos personales no tenían ningún tipo de cabida o importancia. Algo que en estos días es inimaginable pensar.
Una visión para la educación
Si bien el modelo masivo de educación fue mejorando con el pasar del tiempo, la realidad es que su evolución no denota una diferencia por lo menos radical acerca de los verdaderos motivos que impulsan dicho modelo.
Hasta ahora, donde el confinamiento se ha vuelto protagonista de nuestras vidas, nos hemos tenido que plantear cuál es el verdadero enfoque de la educación: sirve a un sistema o nos está sirviendo a nosotros como herramienta para poder desarrollarnos en aquello que realmente nos apasiona.
Es necesario entender, que la educación demanda un enfoque mucho más humano que añada emociones a aquello que aprendemos ya sea en el aula o desde nuestros hogares con ayuda de la tecnología y la enseñanza virtual.
¿Nuevos modelos educativos?
Un modelo educativo puede verse como un concepto un tanto complejo, debido a que se refiere a un conjunto reglamentario que sirve de guía para el proceso de enseñanza. Es decir, sigue distintos enfoques educativos y pedagógicos con el fin de crear patrones para elaborar mejores programas de estudio. Su finalidad es poder dotar a los docentes de las mejores herramientas de enseñanza, para que estas puedan ser aplicadas.
La educación centrada en las demandas sociales cada día están quedando más en el pasado, si bien muchas cosas han servido para formar personas capacitadas y creativas, también es cierto que hay que cambiar ciertas cosas que limitan a aquellos que no se adaptan a este tipo de modelos. Se supone que la educación debe responder a las necesidades de todos, además de contribuir de manera eficaz al desarrollo de una identidad dentro de una integración social. Serán las bases de la propia evolución económica y personal del individuo.
Es en este momento cuando se puede denotar el fracaso de los viejos sistemas, vemos cómo los modelos sirven a unos, mientras que los menos favorecidos socialmente se enfrentan a una inadaptación escolar. Ahora bien, el problema de salubridad a causa de la pandemia, obligó al sistema educativo a crear nuevas estrategias que puedan solventar el hecho de que las personas debían mantenerse en aislamiento. Ya sea a nivel básico o universitario, la necesidad fue la misma en todos los sentidos, la educación presencial debió volverse online y esto dio paso a que más personas pudieran acceder a nuevas oportunidades.
¿Cuáles son los retos del sistema educativo en la actualidad?
Mariano Fernández Enguita, sociólogo y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, explicó en una entrevista relacionada con este tema, que se debe entender la pregunta a partir de la situación actual de la educación y teniendo en cuenta los cambios tecnológicos y sociales. Es un reto entender en qué consiste el concepto de hiperaula, un espacio creado para el aprendizaje”, destacó. Para él, uno de los grandes retos es poder educar no solo profesionales, también personas que puedan encontrar el equilibrio entre las exigencias de la sociedad y sus propias necesidades.
Enguita resaltó la importancia de definir qué realmente quieren aprender las nuevas generaciones, con el fin de saber qué tipo de herramientas se deben utilizar para poder responder a sus requerimientos. En especial por todos los avances tecnológicos presentes hoy en día, donde el sistema “en línea” proporciona ciertas ventajas que deben ser explotadas aún más.
¿Cómo podemos implementar modelos educativos?
Para Roberto Fulcar, ministro de Educación de República Dominicana, muchos países -en especial latinoamericanos- poseen aún criterios anclados en el pasado.
“Esos viejos modelos ya no son pertinentes, no funcionan, porque siguen tributando a una educación ingenua que no impacta en la vida de las personas y no contribuye al éxito de las nuevas generaciones”, destacó durante un encuentro en su país a propósito de la educación virtual.
Resaltó la necesidad de mejorar las condiciones del aprendizaje, empezando por la concepción del alumno sobre su entorno, su condición humana y cómo esta se desarrolla dentro de un sistema social de naturaleza cultural. También, se debe hacer una reestructuración profunda, en donde predomine el desarrollo de escenarios educativos que sean inclusivos y sobre todo equitativos para todos los involucrados. Todo esto, tomando como referencia la acelerada digitalización de los procesos educativos que vemos en escuelas y universidades, puntualizó.
Propuesta: modelo educativo basado en competencia
Uno de los nuevos modelos apuesta por el avance progresivo de un determinado estudiante, basado en una adaptación educacional que vaya en relación con su propio ritmo. De manera que a medida que apruebe las competencias, también tenga las posibilidades de ir avanzando.
En este sentido, los estudiantes pueden ser evaluados según los resultados que obtienen en un tiempo individualizado, pero que puede acelerarse según los resultados de sus competencias.
El modelo educativo basado en competencia posee importantes ventajas:
1. Se pueden destacar o dar a conocer, habilidades observables del estudiante, a fin de poder utilizarlas para su propio beneficio.
2. El tiempo en el que se desarrollan las competencias es variable, no completamente lineal.
3. Crea nuevas y mejores posibilidades para el alumno.
Su principal reto es lograr que las instituciones puedan satisfacer las necesidades de cada estudiante, incluyendo a los menos tradicionales y a los que necesitan de modelos más individualizados. Mientras que el alcance puede estar estrechamente relacionado con el conocimiento de la condición humana y que las respuestas a sus necesidades tengan mayor prioridad en el sistema educativo.
Se trata de una educación basada en experiencias verdaderas, y brinda a cada hombre las herramientas de cómo vivir y relacionarse con el entorno en el que se desenvuelve.
Fepropaz y la Educación
La fundación Fepropaz en el cumplimiento de sus objetivos y de su propósito como organización, busca promover la prosperidad para la construcción de un país en paz, por ende, hemos investigado e identificado los problemas de la población colombiana en materia de educación, por eso hemos estudiado durante varios años las necesidades de escolaridad y analfabetismo con las que cuenta nuestro país, desarrollando un modelo educativo que se adapte a las necesidades de tiempo, modo y lugar de estas poblaciones vulnerables para poderlas atender.
Con lo anterior queremos contribuir a la paz de nuestro país. Y tú, ¿nos acompañas en este camino?
Escrito por: Nuestra Directora