El crecimiento agigantado de las nuevas tecnologías, y la necesidad casi forzosa de utilizarlas, ahora en más ámbitos de la vida cotidiana, ha derivado en la aparición de lo que se conoce como ciberenfermedades. Comprender lo que abarca la salud digital y los métodos que esta ofrece para prevenir estas afecciones es fundamental para evitar daños aún mayores a lo que parecen ser las zonas del cuerpo más afectadas: los oídos, los ojos y algunos músculos, además de los efectos que el uso de las tecnologías tienen en nuestra mente.
¿Qué se entiende por salud digital?
El término de Salud Digital se atribuye a Paul Sonnier, quien la define como aquella disciplina donde convergen las revoluciones digital y genómica con la salud y la asistencia sanitaria.
La salud digital incluye:
- Aplicaciones de salud móvil
- Registros de salud electrónicos
- Registros médicos electrónicos
- Dispositivos portátiles
- Telesalud y telemedicina
Por otra parte, la directora del máster universitario en Salud Digital de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, la Dra. Carme Carrion, nos explica que el concepto de ‘salud digital’ o e-Health está en constante evolución. Se trata de una definición que tiene muchas variantes. Algunas de las características que se pueden ver en la salud digital son:
- Salud en nuestras manos: se refiere a cómo el usuario interactúa con la tecnología para monitorear, rastrear e informar sobre su salud.
- Interactuar por la salud: trata sobre cómo la utilización de tecnologías digitales mejora la comunicación e interacciones con los cuidadores, pacientes y ciudadanos o profesionales para la mejora de la salud y de la calidad de vida.
Por último, consideramos que la Salud digital debe ir a un siguiente plano, en la que los sistemas de salud se desarrollen para vincular las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al bienestar de los individuos, quienes hacen uso de las herramientas tecnológicas. En este sentido, la salud digital podría encargarse también de:
- Brindar información acerca de la prevención de ciberenfermedades.
- Estudiar el desarrollo y evolución de las ciberpatologías.
- Brindar atención especializada a personas afectadas con ciber enfermedades.
Se sabe que al menos en Colombia, el aumento del uso de teléfonos celulares se ha visto incrementado desde el año 2018. De hecho, el estudio Consumo móvil en Colombia, reveló que al menos el 76% de los colombianos hacía un uso excesivo del celular. Con lo cual se ha evidenciado la aparición de ciber enfermedades que han afectado a parte importante de los usuarios de las tecnologías.
El concepto de salud digital está en constante evolución, pero es importante ir discutiendo en la agenda pública no sólo los aspectos “técnicos de la salud” sino una salud que englobe los aspectos psicológicos que las TIC puedan generar en la población.
¿Cuáles son las ciber enfermedades?
Para conocer el vasto mundo de las nuevas afecciones conocidas como ciber enfermedades o ciberpatologías, es necesario comprender que estas no se centran únicamente en determinadas partes del cuerpo, sino que además existe evidencia que indica que puede afectar a las personas a nivel psicológico.
Un estudio de la desarrolladora de apps Qustodio llama la atención sobre las afecciones que podemos padecer en el futuro si hacemos un uso abusivo y reiterado de las pantallas. Las siguientes, son las ciber enfermedades más conocidas, clasificadas en afecciones psicológicas y físicas:
Ciber enfermedades de carácter psicológico
· El síndrome del doble check: También conocida como la “apnea del WhatsApp” se trata de un deseo impulsivo por revisar si la persona a quien se le ha escrito ha leído el mensaje que se le ha enviado.
· Síndrome FOMO: FOMO son las siglas para el inglés Fear of missing out, este síndrome tiene que ver con el miedo a perderse de lo que es tendencia en la red, a menudo estando relacionado con una sensación de inferioridad.
· El síndrome de Google: Es el problema más común para quienes buscan compulsivamente los síntomas que están experimentando, llevándolos incluso a hacerse autodiagnósticos, llegando a automedicarse sin siquiera realizar una consulta médica.
· Nomofobia: Se trata del miedo irracional a quedarse sin batería o señal o en algunos casos de olvidarse del teléfono en casa.
· Síndrome de llamada o mensaje imaginario: Las personas que padecen de este síndrome a menudo suelen escuchar alertas de notificaciones de llamadas o mensajes aun cuando esto no haya sucedido. Esto se debe a que básicamente el cerebro hace imaginar que está escuchando el sonido de la notificación o incluso la vibración del celular.
Ciber enfermedades de carácter físico
· Síndrome del túnel carpiano: También conocido como “text claw” se trata de una afección que afecta mayoritariamente al dedo pulgar de ambas manos, produciendo una sensación de entumecimiento y hormigueo.
· Cuello Smartphone: Al utilizar el teléfono celular se adopta una postura que requiere girar la cabeza unos 60° hacia abajo, aplicando una fuerza que alcanza los 20 kilogramos. Esto está profundamente relacionado con afecciones cervicales, por lo que lo recomendable es hacer uso de asientos con respaldos y mantener una postura erguida al usar el celular.
· Cibertendinitis: Conocida también como “WhatsAppitis” respecta al desgaste del tendón de los dedos pulgares a causa del uso constante al momento de escribir. De no ser tratada esta afección puede evolucionar hasta convertirse en tenosinovitis, la cual se conoce por ser una afección bastante dolorosa que produce daños en los tendones de la muñeca.
· Fatiga visual: Tensión ocular, sequedad ocular, dolores de cabeza, son algunos de los síntomas de la fatiga visual por uso de pantallas. Puede llegar a ocasionar daño permanente a la retina y ceguera.
· Obesidad: El uso constante de la tecnología y los dispositivos tecnológicos, está fuertemente vinculado con la falta de actividad física, el sedentarismo y la obesidad.
¿Cómo podemos prevenir las ciber enfermedades?
No existe una fórmula secreta que nos ayude a librarnos de las ciber enfermedades, sin embargo, hay algunas medidas preventivas que puedes aplicar para proteger tu salud:
· Evita tener aparatos electrónicos en tu habitación, de esta manera no te verás tentado a usarlos con demasiada frecuencia.
· Establece horarios. Para evitar un uso excesivo de los dispositivos, establece un horario donde puedas utilizarlos para hacer tus actividades diarias: trabajar, estudiar, entretenerte, etcétera.
· Aprovecha tu tiempo libre con otras actividades. Aunque parezca que la única forma de entretenimiento es con la tecnología, hay muchas actividades que puedes hacer al aire libre y con amigos que pueden alejarte de los dispositivos electrónicos por varias horas.
· Haz ejercicio. Siempre que puedas haz alguna actividad física. Incluso caminar unos 30 minutos al día puede favorecer a tu cuerpo.
Por otra parte, es importante tener un sistema de hábitos y normas claras con el uso de la tecnología, la cual nos permita disfrutar de sus beneficios al mismo tiempo que podemos prevenir los efectos no deseados.
La tecnología no tiene por qué dañar tu salud
Ahora que ya conoces más acerca de la salud digital y de las ciber enfermedades, dispones de los medios para hacer un uso consciente de la tecnología y de los dispositivos tecnológicos. Es por ello, que FEPROPAZ, teniendo presente que la tecnología ha sido aliada en el desarrollo de la sociedad, promueve un uso responsable y racional de esta mediante una Cultura Ecodigital, la cual es un sistema de hábitos, normas, prácticas y soluciones, que permitan hacer un uso responsable y racional de la tecnología, en su relación de sostenibilidad con el medio ambiente y en la protección de la integridad humana frente a los ciberriesgos del ecosistema digital.