La imparable evolución tecnológica y la imperante necesidad de contribuir con el medio ambiente que poco a poco se ha hecho más fuerte en la sociedad, ha abierto paso a nuevas formas de emplear los elementos tecnológicos en beneficio de la preservación ecológica. ¿Cuáles son esas tecnologías ambientales que marcarán nuestro futuro y por qué? ¿Verdaderamente tendrán tal alcance en el medio ambiente? Descubre lo que hemos encontrado con nuestra investigación.
El futuro de la tecnología desde el enfoque ambientalista
Es precisamente el auge del estilo de vida ecológico, lo que ha acrecentado la aparición de nuevas tecnologías ecológicas que prometen cambiar para siempre lo que conocemos hoy en día y la forma en cómo será el futuro. Todo parece ser el efecto directo de los estragos producidos por la crisis climática.
La devastación a la que ha sido sometido el medio ambiente ha traído consigo problemas como el aumento de riesgo de extinción de algunas especies. Se estima que alrededor del 20% de las especies vivas hoy día se encuentran en peligro de extinción. Esto implica que al menos 5200 especies podrían desaparecer y muchos de estos son animales marinos, aves y anfibios.
De esta misma manera, se ha evidenciado un descongelamiento acelerado de los polos como consecuencia directa del cambio climático. Además de esto, según la ONU, aunque los expertos acordaron limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1.5 °C, la verdad es que se espera que este número se supere a finales de este siglo. La misma fuente reseña que está en manos de la humanidad evitar este escenario que puede ser grave para todo el planeta.
Entonces ¿Cuáles son las tecnologías ambientales que marcarán nuestro futuro?
A propósito de todo lo que se está desarrollando en el mundo actual y considerando lo que se espera que suceda en un futuro, se han estado manejando prototipos de nuevas tecnologías con enfoque ambientalista, y que pueden tener un efecto sumamente positivo en todo lo que implica el control del cambio climático. Conozcamos algunas de ellas.
Sistemas de alarma temprana
Cuando se trata de sistemas de alarma temprana, se está frente a un conjunto de equipos que están dispuestos de manera tal que son capaces de producir de manera oportuna alertas, con lo cual es posible contar con los medios necesarios para estar preparados ante cualquier peligro que esté directamente vinculado con las inclemencias climáticas.
Este tipo de sistemas ha sido fundamental para salvar vidas y reducir los estragos de los fenómenos naturales. Resultan tan útiles que en algunas partes del mundo, como Camboya, luego de las inundaciones del año 2013 que afectaron la vida de más de dos millones de personas, se implementó un sistema con esta premisa, en un programa que involucró al Estado así como otros socios. El resultado fue inmediato, las personas de zonas rurales y los agricultores ahora tienen acceso a boletines con información inherente a los cambios climatológicos, lo que ha potenciado la efectividad en el sector agrícola.
La tecnologías ambientales en la agricultura
Los sistemas de alarma temprana guardan mucha relación con la agricultura. De hecho, estos favorecen al sector agricultor permitiéndoles a los agricultores acceder a información relacionada con los cambios climatológicos, con lo cual, pueden tener un mayor control sobre los sembradíos y las cosechas.
Las nuevas tecnologías involucran el manejo de nano bioestimulantes. Los nano bioestimulantes se tratan de pequeñas herramientas de dimensiones nanométricas capaces de potenciar el crecimiento de los cultivos, así como también aumentar su calidad de adaptación a condiciones climáticas severas.
Esto permite aumentar de manera considerable el rendimiento y la productividad del sector agrícola de una manera ecológica y respetuosa con el medio ambiente.
Tecnologías ambientales para la purificación del agua
De acuerdo a UNICEF, al menos 1 de cada 3 personas no tiene acceso al agua potable. La misma fuente reseña que alrededor de casi 300 mil niños menores de 5 años mueren cada año debido a la ingesta de agua contaminada y sus efectos en el organismo. En este sentido, una de las tecnologías más ambiciosas respecta a la purificación del agua.
Innovaciones como LifeStraw suponen un primer paso para la purificación del agua a gran escala, habilitando la posibilidad de que más personas puedan acceder al agua potable. LifeStraw está compuesto por una fibra hueca capaz de filtrar el agua, eliminando de esta hasta el 99,99% de las bacterias. Sin dudas, una de las herramientas de tecnología ecológica más trascendentales para salvar vidas ahora y en el futuro.
La tecnología ambiental puede cambiar el futuro de la humanidad
Las acciones del hombre sobre la naturaleza han repercutido severamente en la calidad de vida de la humanidad a lo largo de estos años. Los expertos prevén que de no tomar acciones el futuro podría ser devastador. No obstante, las nuevas tecnologías ecológicas, prometen marcar un antes y un después en la forma en cómo vivimos, y pueden cambiar para bien el panorama futuro.
Escrito por: Nuestra Directora