Desde FEPROPAZ hacemos un llamado a la paz en el conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que, en estos momentos, más que señalar un culpable, tenemos que dimensionar todos los problemas que trae una guerra no solo para sus ciudadanos o directamente implicados sino para el mundo. Por eso, quienes en redes sociales nos pronunciamos ante el tema debemos ser responsables y no crear más grieta y división.
Se ha desencadenado una serie de sanciones que afectan a los ciudadanos del común, que quizás no tienen que ver directamente con las decisiones políticas que promueven la guerra, por ejemplo, la Royal Opera canceló la gira de músicos rusos, la FIFA y la UEFA suspendieron a Rusia y sus equipos de las competencias internacionales, la universidad de Milano-Bicocca en Italia suspendió un curso sobre el escritor ruso Fiódor Dostoyevski, en una heladería de Córdoba Argentina dejaron de vender la “crema rusa” como signo de protesta, en Estados Unidos y Canadá dejaron de vender vodka ruso, en España rayaron las sedes de los visados rusos en Madrid, en Portugal en un restaurante dejaron de atender clientes rusos y así como estas muchas más acciones.
Evitemos una catástrofe humana y seamos conscientes que bastantes de estas sanciones empeoran la situación y perturban a artistas, jugadores, académicos y personas del común que a través se sus actividades han fomentado la ciencia, la cultura y la innovación, siendo también víctimas de la guerra.
Por otro lado, nos parece terrible que luego de una pandemia que acabó con gran parte de la humanidad y de varios conflictos sociales en distintos países, ahora enfrentemos a una guerra que deteriora y daña nuestro medio ambiente, donde no tenemos un planeta B.
La guerra económica contra Rusia, un arma de doble filo.
Intel, Adidas, Amazon, Chevrolet, Adobe, Samsung, Mastercard, Sony, Paypal, DHL, Google, Fifa, Fedex y hasta Visa son algunas de las empresas que dejaron de operar en Rusia, afectando directamente a sus ciudadanos, ya que por ejemplo la mayoría no van a poder usar sus tarjetas de crédito.
Frente a esta situación y al bloqueo financiero internacional, el primer ministro húngaro reconoció que las nuevas medidas restrictivas contra Rusia resultarían también dañinas para los países de occidente, no obstante, mientras los precios de las materias primas continúan en aumento, desde Reino Unido siguen instando a sus aliados europeos a intensificar aún más las acciones contra Rusia.
Por un lado, los productores de chips están alarmados porque desde Ucrania suministran la mitad del neón que se requiere mundialmente. Las tensiones también se reflejan en las bolsas europeas, que se han desplomado más del 3%. Los precios de materias primas como la soja están en máximos históricos por las sanciones a Rusia que han aumentado el precio de los fertilizantes.
Por lo tanto, las restricciones están siendo un arma de doble filo que está afectando a la comunidad mundial.
Aporta tu granito a la paz
En los últimos días hemos visto tensiones económicas, políticas y sociales a nivel mundial que han fomentado aún más el escenario de guerra que queremos evitar. ¿Qué nos está pasando? No podemos seguir matándonos entre nosotros, no podemos permitir que la tribuna de una cancha de futbol se convierta en una trinchera, por ejemplo. Por eso, en Fepropaz, hacemos un llamado de paz, seamos solidarios con todas las personas víctimas de esta lamentable situación sin importar su nacionalidad, invitamos que cada quién desde su cotidianidad aporte a esta situación tan difícil que vivimos. ¡Más tolerancia, amor y respeto!
Artículo que te puede interesar: Impactos ambientales de la guerra
Escrito por: Nuestra Directora