No es un secreto que la gran mayoría de personas estamos de acuerdo de los efectos positivos que están teniendo las TIC en nuestras vidas. Si bien esta gran herramienta ha generado que personas y empresas las están aprovechando y aplicando en su día a día buscando una mayor eficacia y eficiencia.
Las TIC en muchas ocasiones han contribuido a combatir el cambio climático o los impactos que se generan sobre el medio ambiente. Por ejemplo, haciendo un cambio paulatino a energías más limpias como en el caso de los carros eléctricos. Sin embargo, hay un punto del cual no se está hablando, el impacto al cambio climático que tienen estas tecnologías sobre nuestro ecosistema. ¿Sabías qué los servidores de datos pueden generar tambien una huella de carbono? Según La Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) estos grandes servidores generan el 2% de la huella de carbono a nivel mundial y desperdician cerca de 90% o más de su energía eléctrica. Es por ello, que en este post te queremos explicar qué son las TIC, qué impacto pueden tener y qué se está haciendo para solucionarlo.
¿Te interesa? ¡Empecemos!
¿Qué son las TIC?
No podríamos empezar a decir cuáles son sus impactos frente al cambio climático sin antes explicarle en qué consiste. Las TIC es la sigla de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son tecnologías que utilizan la informática y las telecomunicaciones con el fin de crear nuevas e innovadoras formas de comunicación a través de herramientas que facilitan el acceso, la emisión y el manejo de la información.
¿Cuáles son las características de las TIC?
Para poder diferenciar las TIC de otro tipo de herramientas, es fundamental poder conocer sus características, algunas de ellas son:
- Con las TIC podemos incrementar las interacciones entre usuarios y podemos transferir o compartir información por medio de diferentes dispositivos como los teléfonos y computadores.
- Están presentes en muchas actividades culturales, financieras, científicas, económicas, industriales, educativas, industriales, entre otras.
- Permiten integrar o conectar varias tecnologías para generar nuevas herramientas de comunicación. Gracias a ello se está innovando a gran velocidad.
- Las TIC se pueden adaptar a las necesidades del usuario y/o del mercado.
- Sobre todo las TIC tienen un impacto individual y social.
Ahora bien, ya conociendo algunas características, ¿te parece si te contamos sobre algunos tipos de TIC?
¿Cuáles son los tipos de TIC?
Las tecnologías de la información y la comunicación se pueden clasificar en tres categorías:
- Servicios de las TIC
Este tipo de tecnologías ofrecen diferentes servicios a los usuarios, dependiendo a sus necesidades y al mercado (como lo vimos en las características) algunos tipos de servicios son: E-learning para el aprendizaje electrónico, E-administración para la administración electrónica, E-gobierno para la administración de gobierno, banca online (ya muy popular en Colombia) y sobre todo el comercio electrónico, entre otras.
- Redes
Este tipo de TIC permite poder tener una comunicación entre varios usuarios, donde pueden compartir recursos, información y tener una constante interacción. Este sistema se compone principalmente por hardware, software y usuarios.
- Terminales
Las terminales son los puntos de acceso de las personas a toda la información, es decir, permite acceder a internet, a sistemas operativos, a información. ¿Cuáles serían las terminales? Por ejemplo, los computadores, la televisión, las consolas de videojuegos, los celulares, entre otros. Este tipo de TIC permite tener acceso a información a nivel global.
¿Cómo afectan las TIC al medio ambiente?
Ya que conoces un poco más sobre qué son las TIC y cuáles son sus características y tipos, déjanos comentarte algunos de los impactos al medio ambiente. El uso de prácticamente cualquier bien de consumo, ya sea un producto o servicio tecnológico tendrá algún tipo de impacto en el medio ambiente, ya sea desde su proceso de fabricación, distribución, uso o lo que pasa cuando después que termina su vida útil. ¿Conocías alguno de estos impactos? Veámoslo más detalladamente.
- Fabricación de tecnología
Algo sumamente preocupante es que todo dispositivo electrónico, ya sea un celular, un computador, un televisor, entre otros, están creados por elementos como el cobre, el zinc, el coltán, el oro, la plata, plásticos, vidrios, entre otros. Es decir, que el mayor proveedor de estos materiales es la industria minera, uno de los mayores contaminantes del medio ambiente.
Extraer este tipo de materiales y refinarlos para crear tecnología conlleva un impacto en el medio ambiente, y no solo eso, sino que la mayoría de estas minas están situadas en países donde existe una gran problemática social, con gobiernos fallidos y con poca legislación medioambiental.
- Consumo de datos
El incremento de la tecnología y su acceso a nivel mundial provoca un alza exponencial de los dispositivos conectados a internet, esto produce un aumento en el tráfico de datos en la red, ya sea porque estemos enviando mensajes, correos, descargando alguna foto o vídeo, etc. Estos datos se deben guardar en un lugar seguro, donde se almacena toda la información, estos lugares son llamados centros de datos. ¿se acuerdan del dato al inicio del artículo?
- Residuos de aparatos electrónicos
Te has preguntado ¿qué pasa cuando mi teléfono o mi computadora cumple su vida útil? Bueno, quizás has botado, regalado o vendido estos dispositivos, en muchas ocasiones terminan en la basura. Inclusive, muchos de los dispositivos tecnológicos son reemplazados antes de llegar a este punto, ya que son reemplazados rápidamente por el “nuevo celular” o “un dispositivo de moda”. ¿Has escuchado el término obsolescencia programada? Es una de las actividades o acciones de más contaminación tecnológica, consiste en reducir de forma consciente la vida media de un dispositivo para forzarte a cambiarlo por uno nuevo.
¿Cómo se puede reducir el impacto ambiental en las TIC?
Existen muchas maneras de poder reducir el impacto medioambiental de las TIC por ejemplo:
- La nube sostenible: ¿Qué quiere decir esto? Como vimos anteriormente los centros de datos pueden ocasionar un gran impacto en el medio ambiente, pero existen compañías responsables y conscientes que tratan de implementar o utilizar estos servidores de forma más eficiente y generando su propia energía renovable.
- Cargas de trabajo adecuadas: este punto sugiere a las empresas puedan operar bajo un enfoque “cloud-first” es decir, migrar la cargas de trabajo a la nube y evitar tener un servidor propio en la compañía, el cual genera un cargos de luz considerable y tiene un impacto en la huella de carbono.
- Identifica las cargas de trabajo innecesarias: muchas veces utilizamos muchos recursos para tareas que no son necesarias en la empresa o se puede hacer de una forma diferente.
- No dupliques datos: es sorprendente cuantos datos repetidos tienen las empresas, ocupando espacio, consumiendo energía para su almacenamiento y gestión, es importante identificar cuáles son estos datos y poder liberar espacio.
Estas son algunas de las medidas que poco a poco se pueden ir implementando en las empresas, organizaciones, e inclusive las personas. Por ese motivo, se han creado iniciativas desde diferentes sectores que ayudan a regular el impacto ambiental de las TIC en Colombia y en el mundo. Uno de esos proyectos se llama “Cultura Ecodigital”
Estas son algunas de las medidas que poco a poco se pueden ir implementando en las empresas, organizaciones, e inclusive las personas. Por ese motivo, se han creado iniciativas desde diferentes sectores que ayudan a regular el impacto ambiental de las TIC en Colombia y en el mundo. Uno de esos proyectos se llama “Cultura Ecodigital”
Cultura Ecodigital
Ecodigital es una iniciativa innovadora que se creó desde el año 2019, con el propósito de mitigar los impactos ambientales de las TIC, reduciendo los riesgos hacia el medio ambiente y las personas.
Para la Fundación Educativa de Prosperidad y Paz (Fepropaz) la cultura ecodigital es un sistema de hábitos, normas, prácticas y soluciones; apropiados y aplicados por una persona, comunidad, organización y/o desarrollados en herramientas tecnológicas, que permitan hacer un uso responsable y racional de las tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, TIC, en su relación de sostenibilidad con el medio ambiente y en la protección de la integridad humana frente a los ciberriesgos del ecosistema digital.
Esto se consigue a través un cambio en los hábitos, normas y prácticas para poder tener un uso responsable de las TIC, promoviendo medidas preventivas y proactivas en diferentes iniciativas de nuestra fundación. ¿quieres conocer más? Averigua cómo puedes ayudar y aportar al cambio. Haz clic aquí.
Escrito por: Nuestra Directora