La percepción de la educación ambiental hoy día se considera como una de las herramientas más fundamentales para fortalecer el respeto por el medio ambiente. Sin embargo, conforme han transcurrido los años y con la inclusión de nuevas tecnologías, se evidencian diversos impactos ambientales que pueden llegar a ser bastante negativos. Es válido preguntarse entonces por qué es necesario incluir en la educación ambiental la cultura ecodigital. La educación ambientalista en este sentido debe desarrollarse a bien de reducir la huella ecodigital, a continuación descubrirás cómo y por qué.
¿Qué es la educación ambiental?
Podemos entender como educación ambiental, todos aquellos mecanismos que conforman el proceso de formación ciudadana, a través de los cuales se procura la creación de valores, el desarrollo de habilidades ambientalistas y la demostración de las actitudes necesarias para convivir de manera respetuosa con el medio ambiente.
Durante muchos años, el enfoque que tenía la educación ambiental estaba relacionado con el impacto que cada uno de nosotros como individuos podía producir en el entorno. Además, la educación ambiental brindaba una amplia perspectiva acerca de lo que la industria y las maquinarias que se usan día a día le puede hacer al medio ambiente.
Con el avance tecnológico y su influencia en la sociedad, nuevas formas de trabajo, educación, comunicación y entretenimiento han surgido, y sí, estas también tienen un impacto en el medio ambiente y a esto se le conoce como huella ecodigital.
Si quieres conocer un poco más sobre la educación ambiental, te invitamos a leer esta publicación «La importancia de la educación ambiental»
¿Qué es la huella ecodigital?
Tal vez ya sepas de la huella ecológica, pero probablemente no conozcas la huella ecodigital. Esta se refiere a todos los gases invernaderos que se producen como resultado del uso del internet. The Shift Project reseña que solo el uso de las TICs representa el 4% de la producción de gases invernaderos a nivel mundial.
Sí, es en este punto donde comienza a comprenderse por qué es necesario incluir en la educación ambiental la cultura ecodigital y por qué es tan importante fomentar la cultura ambientalista en el mundo de las TICs, a través de la investigación y el aporte de información que les permita a todos los ciudadanos en general, comprender el impacto que el uso de estas tecnologías tiene en el medio ambiente y cómo pueden hacer uso consciente de las mismas.
¿Por qué incluir la cultura ecodigital en los PRAES y PRAU?
Si bien los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) y los Proyectos Ambientales Universitarios (PRAU) forman parte de un emprendimiento que involucra de manera participativa a la comunidad, contribuyendo a la solución de las problemáticas ambientales de cada institución, es válido señalar también que el proceso de culturización acerca del ámbito ecodigital ha sido lento.
Es necesario que la cultura ecodigital se abra paso en los PRAES y PRAU por cuanto el uso de las TICs representa un elemento fundamental dentro de los nuevos modelos educativos. Actualmente, con la situación derivada de la pandemia, se ha evidenciado la influencia que las TICs pueden tener en diversos ámbitos de la vida cotidiana, incluyendo la educación.
Esto ha demostrado la imperante necesidad de fomentar la educación y la cultura ecodigital a estos proyectos, a bien de incorporar mecanismos que permitan el uso adecuado de las TICs en el ámbito educativo, reduciendo el impacto que estas tecnologías pueden tener en el medio ambiente.
En este sentido, se debe estimular el uso adecuado de esta tecnología, a través la concientización acerca de los efectos que las TICs tienen en el entorno. Esto es un paso importante para la sensibilización de los involucrados en los proyectos ambientales, incorporando un nuevo ámbito de estudio que trasciende a lo que se ha venido manejando desde años anteriores. Además, la concientización ambiental es fundamental para crear valores de preservación. Estimular la cultura ecodigital coadyuva a que las personas hagan un manejo consciente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Te invitamos a conocer cómo se integra la cultura ecodigital con el PRAE «Integración de la cultura ecodigital en Colombia a los programas educativos ambientales PRAE«
Aportes de las TIC al medio ambiente
Si bien el uso indiscriminado de las TICs ha tenido impacto negativo en el medio ambiente, debe dejarse claro también que ha tenido influencia positiva en la preservación ambientalista. Las TICs han sido fundamentales para mejorar el desarrollo de actividades comunes que surtían efectos desfavorecedores para el ambiente, mira algunas de las cosas que las TICs han hecho por nuestro planeta:
· Sistemas de observación satelital para detectar información medioambiental. Como el Sistema SAICA, capaz de detectar información relacionada con el estado de los ríos y acuíferos.
· Software para abordar problemas relacionados con la deforestación. Como Open Foris, capaz de monitorear el medio ambiente y los cambios sobre la tierra y la cubierta forestal.
· Aunque las TICs están asociadas con un incremento en los gases invernaderos, también se sabe que las mismas pueden ayudar a reducirlo, lo hacen a través de la incorporación de equipos más potentes y redes más eficientes.
· Detección temprana de huracanes a través de sistemas asociados a satélites. Como Suomi de la NASA, capaz de hacer seguimiento no solo de huracanes sino también de tormentas.
¿Por qué se debe enseñar en la Educación Ambiental la cultura ecodigital en los niños y niñas y jóvenes?
La integración de la tecnología al modelo educativo ha sido uno de los cambios más importantes a los que se han enfrentado los niños y jóvenes. Parte fundamental de la integración de las TICs va de la mano con el uso consciente de las mismas. Todos los involucrados en este proceso, deben tener en cuenta que el manejo inadecuado de estas herramientas puede producir daños en el medio ambiente.
Educar a los niños, niñas y jóvenes en materia ambiental y culturizarnos acerca del vínculo que las herramientas digitales tienen con este, es una manera de motivarlos a hacer un uso consciente de la tecnología. Esto de alguna manera, genera una especie de compromiso, donde el uso de las TICs, además de ser un instrumento para el aprendizaje sea un medio para reducir el impacto que producimos en el entorno.
A los niños y jóvenes debe enseñarles a respetar a la naturaleza, no solo a estudiarla. Parte de esto involucra desarrollar un pensamiento ecológico, en todos los ámbitos, incluido el digital. Conocer cómo pueden contribuir con el medio ambiente a través de la tecnología es fundamental. Algunas cosas sencillas que los niños pueden comenzar a hacer para reducir su huella eco ambiental son:
· Reducir la cantidad de e-mails que envían.
· Reducir el tamaño de los archivos que envían.
· Borrar los e-mails que no necesiten.
· Apagar el computador cuando no lo estén utilizando.· Investigar acerca del impacto de las TICs en el ambiente.
¿Quieres contribuir y ayudarnos? Ayúdanos diligenciando esta encuesta de limpieza ecodigital